La vuelta de Nora. Casa de muñecas 2 dirigida por Andrés Lima, llega a Alicante los días 13 y 14 de octubre, con un reparto de lujo encabezado por Aitana Sánchez-Gijón y que completan Elena Rivera, Roberto Enríquez y Ana Isabel Díaz.

Esta obra escrita en 2017 por Lucas Hnath, es la secuela de Casa de Muñecas de Ibsen. Comienza con una llamada a la puerta. La misma puerta que Nora cerró de un portazo 15 años atrás, justo antes de que cayera el telón. Y es ahora un autor contemporáneo quien toma el relevo a Ibsen y desarrolla la acción, explorando el caos emocional resultante por la vuelta a casa de Nora.

Vuelve Nora porque “tenemos que hablar” en un planteamiento que tiene un conflicto de género donde el público se verá reflejado de una manera u otra. Nora vuelve a casa pero se enfrente a los mismos problemas que dejó por ser mujer, vividos en un plano socio-político de la actualidad de aquel momento que es una situación de desequilibrio. En cualquier caso, la obra “no es un panfleto feminista” sino que ahonda en el manual para llegar a la felicidad individual y también colectiva y en un cambio de roles entre hombres y mujeres.

La obra se estrenó en Broadway (EE.UU.) y se llevó todos los premios probablemente porque ficciona sobre la realidad del momento pero también sobre la situación actual en 2018 y desde las emociones se llega a lo político.

Lucas Hnalth categoriza al personaje masculino en un lugar donde juega el papel del abandonado, imagen poco habitual en el papel de un hombre del siglo XIX y se encuentra en la tesitura de tener que cambiar. Es, por tanto, un hombre que ha perdido sus privilegios eso hace que sea un texto y una situación muy moderna.