Gaspar Belmonte Martínez presenta en Elche la exposición Notas al margen, comisariada por Juan Sanz; la apertura será este sábado 6 de octubre a las 20:00, en ACAS, Ángel Castaño Art Space; permanecerá abierta hasta el 31 de octubre.
Sobre su proceso y muestra individual, cuyo montaje expositivo e intención atraerá a otros artistas y les invitará a reflexionar sobre su propio proceso creativo, he hablado con el artista.
Gaspar Belmonte nació en Elche y actualmente vive en Alicante. Perfeccionó su técnica pictórica con Ulises Blanco en la escuela de pintura del Xocolater en Elche, allí hacía especialmente dibujo clásico y modelado en escayola. En el Círculo de Bellas Artes de Valencia estuvo un año haciendo dibujo del natural.
MV: Aun cuando el trabajo que vemos en su casa, en donde se realiza la entrevista, es figurativo, la obra que presenta en la exposición es abstracta ¿Cuál es la razón?
GB: La abstracción es una forma a la que he tenido que llegar, pero me sienta bien lo figurativo, aun cuando mis retratos son más bien ejercicios.
MV: Observo que utiliza el óleo, ¿no le interesa el acrílico o las técnicas mixtas?
GB: Yo pinto siempre con óleo, con acrílico he trabajado muy poquitas cosas. Me gustan los tiempos de secado necesarios cuando se produce con el óleo, me gusta esperar, sentarme a ver… porque para mí la obra necesita reposo, reflexión, tiempo. Esto va con mi manera de ser, de ver el mundo. Lo importante es que la obra pueda transmitir un mensaje, una calidad. El artista debe ser honesto con su trabajo.
MV: ¿Cómo define su trabajo actual?
GB: Yo lo que quiero es disfrutar. Inicialmente creo que mi obra pictórica fue más un proceso para liberar asuntos. Actualmente veo muchas cosas que me gustan de otros artistas, yo disfruto mucho cuando veo buena pintura. Yo no copio, no intento copiar un estilo, sino que trato de construir lo mío. Ahora mismo lo que estoy haciendo es plasmar lo que hay afuera pasándolo por mi filtro. Me gusta el paisaje en el que generalmente no hay personas.
MV: He observado que en algunos de sus trabajos introduce unos puntos…
GB: Durante un tiempo la pintura se ralentizó, solo pintaba uno o dos cuadros por año; en el 2015 quise dejar de plasmar lo que veía dentro para ver lo que había fuera. Actualmente intento que la obra no sea un retrato mío. Los puntos a los que te refieres son puntos ciegos, ellos son como las cosas que tienes en la cabeza, las vivencias, ideas, tu manera de interpretar la realidad. Yo no quiero tener un punto de vista sociológico de la realidad, pero si quiero ver las cosas que suceden fuera y cómo suceden. Esos puntos son una especie de elementos que tapan fragmentos de la realidad que yo no puedo ver.
MV: ¿Cada punto en su obra sería una no mirada?
GB: Lo que trato de transmitir en la obra es la imposibilidad de escapar de nosotros mismos. Es una manera de tratar de empatizar con los demás, pero también de mostrar que te sientes usado en el intento.
MV: ¿Qué le ha hecho pensar que este es el momento para mostrar lo que ha producido?
GB: La motivación tiene que ver con las ganas renovadas de querer pintar; de abandonar lo clásico, un trabajo con el que no iba para ninguna parte… ACAS es una sala que me parece interesante y pensé en montar algo específico con obra totalmente nueva, de esa idea surge Notas al margen.
MV: Tengo entendido que no es solamente un trabajo pictórico, sino que hay también una especie de instalación en el montaje de la obra…
GB: La pintura es la protagonista de la muestra, pero la manera de montarla pertenece también a mí formación profesional. Yo soy archivero, a mí me interesa conocer de dónde vienen los cuadros que estoy pintando, por eso me atrae mostrar las ideas, las referencias personales y ajenas, como también las facturas, libros… los distintos tipos de elementos que son notas al margen de la obra.
MV: ¿Usted cree que la vida sexual del artista se refleja en la obra?
GB: Mi relación de pareja ha impulsado la producción de las obras. Él lleva el comisariado de la muestra. Ha sido un trabajo a dúo. La instalación que hay en la muestra es un trabajo conjunto sobre una idea que tuve en el 2001. Esta será una Mesa Nº 2 en la que trabajamos entre muchos elementos, con fotografías que son su aporte.
MV: ¿Cómo cree que va a reaccionar el público?
GB: Yo tengo claro que crear una obra no es un proceso instintivo, yo trabajo desde una línea de continuidad y me interesa la diferencia entre lo que como artista uno proyecta de su obra, intencionado o no, y cómo las personas reaccionan frente a ella. No se trata de comprobar si el mensaje ha llegado o no, para mí eso no es importante, pero me gusta conocer los comentarios, ver las reacciones.
Aun cuando trabajo con Juan Sanz, él no aparece como personaje de mi obra que se expone; yo soy el único que está ahí, que aparece reflejado, pero si es importante tener una persona que te da aire para trabajar, que te impulse a producir.
Usted ha preparado una visita guiada y un curso que relaciona la producción de la obra con el archivo…
GB: Habrá un diálogo entre el comisario y el artista en el que contamos cómo hemos estudiado la muestra, la disposición de las obras en la sala y la metodología que hemos seguido para desarrollar el proyecto. Luego, en el taller de la siguiente semana, me gustaría que quienes vengan, que espero sean otros artistas, tengamos una conversación abierta en la que a partir de una obra que traen cada uno de ellos podamos ver cómo se trabaja con las referencias de manera documental. La idea es lograr una meta imagen de lo que realmente cada uno muestra como creador.
Información curatorial del proyecto en: http://bit.ly/NAMGaspbelmar
Programa de actividades durante la muestra: Sábado 20 de 11:30 a 13:00 h, conversación artista y comisario. 1,5 h. Entrada libre.
Sábado 27 de 11:00 a 13:00 h, Taller “Proceso-Expediente”. ¿La documentación se vincula a la obra? 2 h. Público adulto. Máx. 12 personas. Inscripción gratuita en: http://bit.ly/TALLER_PROCESO-EXPEDIENTE
Comentarios