En su despacho provisional fruto de las obras de la casa consistorial continuamos un ciclo de entrevistas con los y las máximos-as responsables de la política local que son los alcaldes y alcaldesas de los municipios de la provincia: un ciclo que hemos denominado Alcaldes-Alcaldesas culturales.
Desde LOBLANC queríamos estar cerca de las personas que lideran los proyectos en las ciudades para que nos contaran de primera mano su valoración sobre la cultura y el hecho cultural, que nos avanzaran las estrategias macro en este sector y que apuntaran cualquier aspecto específicamente local que por sus posiciones lo deben de tener tan en cuenta también en este ámbito.
La segunda persona que participa de este ciclo es Javier Esquembre Menor, Alcalde de Villena, médico de profesión que entiende la salud de forma amplia e integral. En su trayectoria ha trabajado mucho las drogodependencias siendo profesional fundador de la comunidad terapéutica de Alicante Els Reiets, así como en proyectos de cooperación internacional donde la apuesta por la paz y a sostenibilidad ha construido en él su escala de valores con proyectos como el realizado en Petén, región de Guatemala, durante los años 1993-1999. Tiene 56 años, casado, y su trayectoria profesional le hizo integrarse en la acción ecologista en Villena con el partido de Los Verdes desde donde es alcalde de la ciudad desde el año 2011 siendo probablemente el primer alcalde ecologista del país.
Pregunta: FITUR permitió hace unas semanas reforzar las fortalezas de la ciudad de Villena que muchas de ellas se encuentran enmarcadas en el sector cultural, en sentido amplio, para respaldar la estrategia de turismo de interior de la ciudad.
Respuesta: En Villena tenemos un compromiso por la cultura desde el punto de vista experiencial. La cultura y el deporte es un factor de atracción. Es una apuesta muy amplia y válida por la cultura aprovechando nuestras fortalezas.
P: Quiero resaltar el proyecto de I+D+I para el sector de la artesanía festera para su renovación y visibilización del sector gracias a la colaboración de la Agencia Valenciana de la Innovación por ser uno de los sectores económicos de mayor relevancia en vuestra economía local desde el ámbito de la creatividad.
R: Esta nueva iniciativa nos permite mejorar el modelo productivo: investigación, innovación y la promoción económica de este valor que ofrece riqueza y que es tan propia de nosotros e incide sobre el cambio necesario de la estrategia local.
P: El compromiso con el ARTE en mayúsculas parece estar más que demostrado y pongo como ejemplo el evento de la pasada semana que habéis acuñado con un nombre luchador como FRENTE de INICIATIVAS CONTEMPORÁNEAS.
R: Escuchamos la propuesta de la gente que crea. Este nuevo festival permite contar y que la gente escuche. Crear y proponer poniéndolo en valor.
P: ¿En qué situación se encuentra el centro de interpretación del yacimiento arqueológico del CABEZO REDONDO?
R: Hay un programa continuo de investigación propio del centro. Nos encontramos casi al final del proceso que ha sido complejo. Le calculo que tendremos un año de obras y que aproximadamente en el primer trimestre de 2020 lo podremos inaugurar. La idea teórica será una apertura a demanda entre semana y completamente el fin de semana. El espacio quedará integrado de forma muy sostenible en el entorno.
P: ¿En qué situación se encuentra el Puente de los Espejos que tanto apreciamos desde nuestra editorial?
R: Nos sentimos muy contentos porque la reforma arquitectónica realizada ha conseguido dejar el puente muy hermoso para todos los visitantes. Ahora nos encontramos en una fase de corte urbanístico que es un poco más lenta y compleja administrativamente.
P: El nuevo Museo de la Ciudad se va a convertir en un referente en la comarca. Qué va a significar culturalmente este nuevo equipamiento y cuál es el calendario próximo.
Un incremento del conocimiento de las piezas. Pretendemos poner en valor elementos menos conocidos en una segunda etapa de este nuevo museo. Si no antes, también a principios de 2020 la musealización interna estará totalmente finalizada con la parte etnográfica Jerónimo Ferris y la parte arqueológica del Museo Soler. Entre las novedades que indicaba se incorporarán a la colección piezas de pintura y cultural textil tradicional.
P: Cuando pensamos en las fiestas mayores, con independencia de las mayores, yo quiero insistir en las fiestas de Las Virtudes de Navidad, hablo de su Auto Sacramental organizado por la Agrupación de Fiestas de Navidad y Reyes que tiene una historia de unos 80 años.
Son unas fiestas muy entrañables. Muy tradicionales que vinculan a familias originado por la incorporación al auto sacramental de distintas generaciones. Son unas fiestas que son la hermana pequeña del tradicional Auto que se realiza en el municipio de La Cañada. En cualquier caso, estas fiestas son un elemento muy identitario de la pedanía.
P: José María Soler es casi un mito, pero la Fundación municipal que lleva su nombre esa es una realidad hoy que respalda y apoya la cultura y la investigación con, por ejemplo, los Premios de Investigación e Iniciación a la Investigación en las Modalidades de Arqueología y Científico-Humanística y que llevan 25 años en marcha.
R: La Fundación es una reina en la partida de ajedrez de Villena. Es una joya que respalda la cultura de la ciudad además de ser el custodio del legado de Soler.
P: A nivel patrimonial, qué puedes contarnos de la Villena Barroca, del que en diciembre se editó un libro en homenaje al profesor Inocencio Galindo.
R: Hemos descubierto un pequeño Siglo de Oro donde se estaban promoviendo acciones culturales y de investigación por personas de Villena, que residían o no aquí, y que fuera del territorio estaban impulsando la cultura.
P: En la política cultural de la ciudad. ¿qué peso específico tiene la red de Bibliotecas de Villena (Miguel Hernández, La Paz,…) como prestadoras de servicios y dinamizador del sector de la literatura?
R: Tiene un papel muy importante por su labor de potenciar la aventura de la lectura con una estrategia de extensión en el territorio. Tenemos nuestro talón de Aquiles que es la biblioteca del barrio San Francisco con dificultades de mantener de forma adecuada por la propia situación del lugar.
P: Villena es una ciudad con memoria histórica práctica. En octubre se organizaron las 3ª Jornadas de Memoria Histórica promovidas por la Comisión de Memoria del Ayuntamiento donde estáis todos los grupos políticos. Memoria Histórica ¿es algo más que cambiar los nombres de las calles?
R: Es importante porque la memoria hace que la comprensión ayude a la convivencia desde la información, la formación. En lo práctico, cambiar los nombres, se han cambiado pero ha pasado casi desapercibido porque es importante pero no lo esencial: se ha quitado la placa de Franco y casi no se enteró nadie.
P: En el Alto Vinalopó y en las comarcas fronterizas de Murcia y Valencia el Teatro Chapí es un referente claro y en el ámbito provincial un espacio escénico influyente. La pregunta es si ¿quedan algunos retos o papeles que crees que este espacio público debería de emprender más allá de la representación teatral?
R: Probablemente no está siendo una prioridad pero si tenemos algunas acciones formativas y acciones de responsabilidad social. Debería ser un reto importante a medio plazo.
P: Un proyecto para copiar, casi tal cual, sería VEM, 24 horas de música. Que me encanta y que he vivido desde su primera edición en directo.
R: VEM, Villena es Música. Toda nuestra ciudad se vuelca durante 24 horas ininterrumpidamente en espacios musicales de toda índole. VEM es implicación de colectivos musicales y artísticos que en distintas plazas de la ciudad desde las 8 de la mañana que empieza con el sonido de las campanas hasta las 8 de la mañana del día siguiente finalizando con un concierto y también las campanas, hace que se muestre el trabajo de hombres y mujeres que tienen la música como centro y que sacan a la calle.
VEM es voluntariado y también solidaridad dado que siempre hay un proyecto que respalda la captación de recursos. VEM es también expresión de todo un trabajo de artistas que llevan un año trabajando y formándose que luego inundan toda la ciudad.
P: El Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 1 de Alicante invalidó la decisión del Ayuntamiento de Villena para prohibir los festejos taurinos, alegando que la tauromaquia es digna de protección en todo el territorio nacional.
R: La tauromaquia forma parte de la historia de los pueblos, pero como el derecho de pernada que significó en la Edad Media un abuso de autoridad, las personas cambian y las cosas evolucionan dado que es una barbaridad disfrutar del dolor.
Por tanto, no podemos prohibir los toros pero si podemos no ceder espacios públicos para ello dado que la programación cultural es municipal.
Comentarios