La entrada sur de Alcoy lucirá totalmente renovada, en breve, puesto que las obras de la rotonda situada en la salida hacia Alicante están a punto de terminar, y en ella, se ha ubicado la escultura «Donant-li voltes» del conocido escultor valenciano, Andreu Alfaro. La obra fue adquirida por el Ayuntamiento e instalada en 1997 en una ubicación que no le daba el protagonismo que se merece una escultura de este valor cultural. Ahora, la imponente estructura de acero inoxidable recibirá y despedirá a todos aquellos que llegan desde Alicante.

La escultura “Donant-li voltes” de acero inoxidable, con una medida de 1000x300x200 centímetros del escultor valenciano, Andreu Alfaro, ya está situada en una de las principales salidas de Alcoy, en concreto, la rotonda sur. El Ayuntamiento ha decidido recuperar esta obra del reconocido escultor, situada en 1997 en el parque de Cantagallet, siendo desconocida por gran parte de la ciudadanía, y hacerla protagonista de la rotonda sur, dando una imagen cultural y moderna a este importante punto urbano.

Raül Llopis, concejal de Cultura, destaca que “todavía no se puede ver en todo su esplendor pero una vez acabadas las obras, estoy seguro que se valorará de manera muy positivamente la ubicación de esta importante obra de Andreu Alfaro”.

El edil delegado de cultura también ha hecho hincapié en la importancia simbólica de esta elección: «Recuperar esta escultura demuestra la apuesta decidida por la cultura de este gobierno, inaugurando infraestructuras tan importante como el IVAM CADA ALCOI, o recuperando obras y autores, y todo esto, lo hemos hecho gestionando con inteligencia nuestros recursos, sin gastos faraónicos sino apostando por la calidad, siempre convencidos que Alcoy es una ciudad vanguardista, referente y muy importante en la Comunitat Valenciana».

Llopis añade: “Además, esta recuperación de esculturas urbanas era uno de los puntos de nuestro programa electoral. Es evidente que la ciudad se ha re configurado a los últimos años y, por lo tanto, es de justicia también poner en los lugares adecuados las principales obras urbanas. Aparte de la obra de Alfaro, hemos restaurado “L’Ocell” de Antoni Miró o la locomotora número 2 de la máquina del tren Alcoi-Gandia que sí que continuarán en su ubicación. También hemos recuperado el Bajorrelieve de Joan Cardells que estaba en el Parque del Sindicato para colocarlo en el interior del Complejo Eduardo Latorre, y también trasladaremos de lugar la escultura homenaje a Cabrera que estaba a la Costera del Gurugú o “Dama Orant” de Salvador Sòria en el Barranquet de Soler a unas ubicaciones más adecuadas. Otra actuación que está prevista es la restauración del “Ocell 1985” de Eusebi Sempere”.

Alfaro nació 1929 en Valencia, está considerado como uno de los renovadores más importantes del lenguaje escultórico del siglo XX y uno de los escultores más relevantes de la Comunidad Valenciana y España. Relacionando con el grupo «Parpalló», Alfaro es un autodidacta y su creación artística alcanza más de 40 años. Sus obras están expuestas en lugares públicos de diferentes ciudades europeas como Colonia, Nueva York, Núremberg, Madrid, Valencia o Barcelona. También fue uno de los impulsores del IVAM y autor de su logotipo. Alfaro recibió el premio Nacional de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura, el premio de Honor Jaime I, la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña y el premio Alfons Roig de la Diputación de Valencia, entre otros.