Alex Cardoso nació en una ciudad entrañable como La Habana, una ciudad muy cosmopolita donde confluyeron muchas personas de España, gallegos, asturianos o canarios. En su país, Cuba, desarrolló actividades profesionales interesantes como el papel de ser delegado de contenidos del medio “Galicia en el Mundo” y “O Norte” así como en Cidgraf que era el Centro iberoamericano de Comunicación Gráfica además de colaborar en varias radios.
Vive en España desde hace 23 años y él siempre consideró que “soy un español más” y esa predisposición le facilitó su integración.
Es un hombre de mar dado que trabaja en vigilancia aduanera y se siente padre de una hija (Marta) de 13 años pero también un hijo (Alejandro) de 30 años que reside en EE.UU.
Pregunta: Cuéntale a los y las lectores, ¿quién es el Forjador de Relatos?
Respuesta: Cuando llegué a España descubrí trabajos de forja artística en Galicia. Al conocer que se iba realizar un curso de forja me inscribí para trabajar a martillo y la fragua mi parte artística. Cuando dejé esa actividad se me quedó grabada la palabra forja y también el concepto de forjar el hierro y decidí trasladarlo a mi nuevo proceso creativo que era forjar las letras.
P: ¿De qué escribe Alex Cardoso? Es un escritor social, político, amoroso, terror….
R: Soy de género negro y misterio. Siempre deposito ese calificativo en historias que son complicadas, que pretende resolver las circunstancias del destino de las personas. Tienen las historias un tratamiento delicado que hablan de la realidad de la calle poniendo el foco allí.
P: Háblanos de tu nueva obra. Todos los detalles de “Relatos aciagos de la calle” que por cierto este libro tiene una parte artística también.
R: Son cuentos cortos que tratan historias de ficción con un origen real: las he visto, las he escuchado por tanto las he vivido. La obra Incluye un valor artístico que yo considero importante dado que aporta más valor sumar palabra e imagen. La portada está realizada por la artista Elisa Bravo pero también han participado nueve alumnos y alumnas de EASDA de Alicante de lo que hemos quedado ambas partes muy satisfechos. Incorporar el arte me parece una fórmula interesante para los libros de relatos.
Agradezco mucho a Elena Merino su prólogo, así como a la escuela de arte su participación. Muy contento con el trabajo desarrollo por Ediciones Ondina, quien me ha publicado.
En estos momentos, además estoy en mi primer proyecto de novela corta situada en los conflictos que se produjeron en la transición de la revolución en Cuba, diez años donde la personas tuvieron que acoplarse a una nueva realidad.
P: ¿Cómo ayuda la nostalgia a la creación literaria? La Saudade como dicen los portugueses.
R: El tiempo pasado tiempo sabor propio. La nostalgia es para mí un motor de creación porque hace que escriba más con el corazón. Hay dos ingredientes para la creación que yo creo esenciales: los recuerdos y la música, y ese éxtasis lo consigo gracias a ello. Un motor de ideas, o escribes o revientas.
P: En tu día a día, tienes muy presente a Cuba, hablas mucho de una manera o de otra. Sus gentes, sus escritores, algunos momentos sentidos…
R: Mi infancia y una parte de mi juventud se fraguo en Cuba. Aunque estoy en España, estoy dividido. Son como dos amores pero Cuba me llega con cada canción, saludo de un amigo. Me ocurre lo mismo que a mi abuelo, que él siendo gallego siempre tenía presente su Galicia estando en Cuba.
P: Escribes en algún blog, como “El libro durmiente”.
R: Desarrollo mi blog personal que es elforjadorderelatos.blogspot.com, donde incluyo microrrelatos y recientemente también lo hago en “El libro durmiente” donde escribiré sobre nuevas creaciones. Como novedad, en Cruz Roja Alicante voy a realizar un taller de creación de cuentos a partir del mes de octubre.
P: ¿Cuentos de Julio Cortázar o de Ernest M. Hemingway?
R: No puedo elegir. Es muy difícil, pero tendría que irme a Cortázar, por afinidades lógicas.
P: ¿Cómo te fue en la IV Feria del libro de autores con otros creadores de la Asociación de escritores de Alicante que se realizó en julio en la Estación de Renfe?
R: La Asociación es de reciente creación, vinculándose a centros de comercialización del libro. Tuvimos un alto nivel de ventas. Esta entidad es una buena plataforma de difusión de escritores. Esto me va a permitir poder participar en otra feria de autores en Murcia durante el mes de octubre
P: ¿Cómo ves la vida cultural en Alicante ciudad?
R: Siempre se dice que se puede mejorar. Pero yo creo que Alicante tiene una vida cultural intensa. No hay fin de semana que no haya actividades: libros, danza, conciertos, etc… Hay días que tienes que elegir.
Comentarios