Se trata del 50.º Premi Ciutat d’Alcoi de Teatre “Pep Cortés”, en que la obra ganadora es El Gronxador; y el 5.º Premi Ciutat d’Alcoi de Novel·la “Isabel-Clara Simó”, en que la ganadora es la obra Armand i Sofonies.

La concejalía de Cultura ha hecho públicas las obras ganadoras del 50.º Premi Ciutat d’Alcoi de Teatre “Pep Cortés” y el  5.º Premi Ciutat d’Alcoi de Novel·la “Isabel-Clara Simó”. Se trata de la obra El Gronxador, de Àlex Castro, y la obra Armand i Sofonies, de Francesc Adrià. Cómo ha comentado la edil Elisa Guillem, “estas obras han sido escogidas por el jurado entre el total de 44 propuestas recibidas, lo que demuestra la consolidación de estos premios”.

Guillem ha querido destacar la importancia de estos premios por la tradición teatral y literaria de la ciudad de Alcoi. Por ejemplo, ha puesto en valor que “este año se cumplen 50 años del Premi Ciutat d’Alcoi de Teatre “Pep Cortés”, lo cual nos demuestra que este premio es un referente y estamos convencidos que el premio de Isabel-Clara Simó también lo será con el tiempo”. Igualmente, ha comentado que la dotación económica de los premios es de las mayores en reconocimientos de estas características, y esto hace que “Alcoi sea un ejemplo en el ámbito cultural y las candidaturas provengan de todo el ámbito lingüístico”.

Àlex Castro (Girona, 2002) es filólogo y actualmente cursa el Máster de Estudios Teatrales a la UAB-Instituto del Teatro. Entre los años 2018 y 2022 estrenó con la Cía Theatrum Mundi, de la cual fue miembro fundador, las obras Les santes nits, Un cadàver actuant y A(MOR)T, esta última de su autoría. Ha colaborado con el Grup Proscenium, vinculado a la Sala La Planeta, en lecturas dramatizadas, y ha ganado varios premios de narrativa corta.

Francesc Adrià (Carcaixent, 1962) es un dramaturgo y actor valenciano, estudió en la escuela Teatro a Banda de València y se incorporó a Moma Teatre. El 1991 ya ganó el premio Ciutat d’Alcoi de Teatre por Zona zero, y más adelante ganó premio Octubre de teatro por La taula de canvis (La proporció), el premio SGAE de teatro infantil por Víctor Osama y el premio Micalet de Teatre con Arquitectura d’un buit.