En esta ocasión no voy a hablar de la presentación de una novela sino de un libro de divulgación, Alimenta el sueño para un cerebro sano, de Raquel Marín, que me ha resultado tan entretenida como si la autora hubiera hablado de una novela. El evento tuvo lugar en Elda, el pasado 7 de abril en el marco de las actividades culturales que se realizan en dicha ciudad.

Raquel Marín es neurocientífica y catedrática de Fisiología. Se doctoró en Biomedicina en la Universidad Laval de Quebec y ha dedicado su vida a la investigación científica, en particular a las enfermedades del cerebro en el envejecimiento y a los nutrientes para la salud cerebral.

Tiene una amplia bibliografía científica y también ha consagrado parte de su actividad a la divulgación de la salud cerebral. También es colaboradora de divulgación neurocientífica en la Cadena SER, RTVE, Televisión Canaria, Canarias Radio, la Radio Nacional en Cataluña, el Huffington Post y Mc Contigo (La mente maravillosa y Mejor con salud). En su página web www.raquelmarin.net escribe un blog de divulgación sobre el cerebro y la nutrición, en el que aporta recetas neurosaludables. Es autora de Dale vida a tu cerebro, del que lleva tres ediciones vendidas, y de Pon en forma tu cerebro, que está en segunda edición y acaba de publicar Alimenta el sueño para un cerebro sano, todos ellos de divulgación y publicados por Roca Editorial.

Yo, que ya había leído Pon en forma tu cerebro, estaba expectante por conocer el siguiente, y no me ha defraudado. Con una exposición sencilla y un lenguaje llano, sin necesidad de innumerables términos científicos a los que no todos podemos acceder, Raquel Marín nos explicó por qué necesitamos dormir, cómo afecta un sueño de mala calidad a nuestro cerebro y qué pautas saludables deberíamos seguir para conseguir un descanso reparador.

Así nos dijo que “Dormir se ha convertido en uno de los grandes problemas de nuestra sociedad. El estrés, el ritmo de vida o algunos hábitos poco saludables son las principales causas de que un tercio de la población sufra trastorno ocasional o crónico del sueño. Un trastorno que no solo hace que nos despertemos más cansados, si no que afecta al sistema inmune, cardiovascular, metabólico, muscular y por descontado al sistema nervioso, y cuyas secuelas generan fatiga mental, pérdida de la concentración, merman la memoria, afectan al ánimo y envejecen el cerebro prematuramente, además de retrasar el desarrollo y consolidación de los circuitos neuronales durante la etapa del crecimiento”.

Este libro es una guía para saber, por ejemplo, que los ataques de hambre nocturno pueden estar relacionados con bajos niveles de melatonina, y que la siesta mejora la estabilidad emocional y reduce la fatiga mental. También podemos conocer la evolución del sueño a lo largo de la vida según la edad, el género, la etapa hormonal y los parámetros específicos de cada persona, cuáles son las fases del sueño y cómo se comportan las neuronas y el cerebro en cada una de ellas según el momento vital.

En fin, como podéis ver en este pequeño resumen es un libro práctico para poder enfrentarnos al miedo de no poder dormir. Alimenta el sueño para un cerebro sano da respuestas sencillas a preguntas comunes como si se puede recuperar el sueño durmiendo el fin de semana, a qué hora es mejor hacer deporte, cuál es el efecto del café, tabaco y alcohol, si la práctica sexual ayuda a dormir mejor, o sobre el contenido de los sueños y las pesadillas.

 Yo ya lo he leído y francamente algunas de las pautas que recomienda me han funcionado.