El Ayuntamiento de Altea ha finalizado las reformas en el Archivo Histórico Municipal, estas mejoras consisten en la adecuación de los equipos e instalación para garantizar el óptimo mantenimiento de los archivos históricos del pueblo.

Desde la Concejalía de Infraestructuras, que dirige Diego Zaragozí, se ha hecho una actuación en el sistema de climatización (los documentos deben estar en una temperatura ambiente entre 16º y 21ºC) en el sistema de purificación del aire (humedad relativa entre 45%-55%) en sistemas de sofocación de incendios, y en equipos de seguridad. De este modo, el edificio municipal se adapta a la normativa vigente y asegura las mejores condiciones para el material almacenado.

En el Archivo Histórico Municipal se encuentran actas municipales y documentación acumulada por el Consistorio durante décadas (1888 hasta actualidad) y que se consideran de alto valor patrimonial. Los documentos más destacables son las actas de los plenos, el padrón de los habitantes, las licencias de obras y expedientes de actividades.

El edificio de inauguró en 2010 y tiene una superficie de 350 metros cuadrados; dispone de un depósito de 180 metros cuadrados con estanterías móviles, sala de trabajo, sala de consulta y sala de recepción de documentos. Actualmente la documentación custodiada ocupa 1. 645 metros lineales de estanterías. Se ubica en la calle La Vila Joiosa S/N en la plaza Ventura Martí.

El concejal de Infraestructuras, Diego Zaragozí, recuerda que el Archivo Municipal aparte de tener un servicio interno para el Ayuntamiento, también está abierto para la población y para cualquier usuario que deseé consultar datos del archivo.

El Archivo Municipal tiene un horario de atención al público con cita previa de miércoles a viernes de 9:30 a 13:30 horas. Las personas que deseen más información podrán ponerse en contacto con el departamento del Archivo Histórico al teléfono 627545226 o al correo electrónico arxiu@altea.es, o también, consultar su página web.