Andrea Latorre Viñes escribe desde niña. En la infancia escribía cuentos, en la adolescencia thrillers de suspense y en la actualidad literatura infantojuvenil. El futuro dirá pero a ella le gustaría también probar con otros géneros

Se licenció en periodismo y trabajó en diversos medios de comunicación tales como prensa, radio o gabinetes de comunicación. Empezó con la docencia especializándose en la preparación del valenciano para los exámenes oficiales, siendo preparadora personal desde hace 14 años y actualmente también es profesora en la Universidad Cardenal Herrera-CEU de Elche.

Nació en Alcoy donde vivió hasta los 18 años. Luego se fue a estudiar la carrera a Valencia y acabó trabajando en la radio en Alicante. También ha vivido en diferentes ciudades europeas tales como París, Colonia y Londres.

Una de sus ciudades favoritas en Granada, por eso la eligió escenario del segundo libro de la colección. Además de su belleza y de su carga histórica, tiene un sabor especial. Siempre que va se siente como en casa e intenta ir, por lo menos, un par de veces al año.

Otro lugar en el que se siento en paz y le encanta ir es Grecia. Tanto Atenas como cualquier isla. Allí parece que el tiempo se haya detenido, que volvemos a nuestros orígenes Le encanta imaginar cómo sería todo en la antigüedad, los debates, los orígenes de la sociedad y de la democracia.

Pregunta: Qué misión esencial tiene un libro para ti, la literatura como disciplina artística.

Respuesta: Para mí un libro debe interesarte, ya sea por el argumento, por el estilo o por el autor-a. El entretenimiento es el primer objetivo, que te evada, que te introduzca en una historia y te saque durante un tiempo de tu historia real. Además, debe complementarse con un buen vocabulario y enseñarte y explicarte aquello que te está describiendo.

Un libro, para mí, debe aunar entretenimiento, conocimiento y buen léxico.

P: Tu propuesta “6 amigos” viene a ser una colección de historias de aventura donde un grupo de amigos se enfrentan a misterios que además pretende dar a conocer la historia y la diversidad cultural de nuestro país.

R: Efectivamente. A mí siempre me gustaron mucho los libros de aventuras y grupos de amigos desde que yo era niña. Pensé que podría estar muy bien transmitir a los niños este tipo de literatura que actualmente no es la que más despunta y mostrarles cómo con astucia y trabajo en equipo se puede llegar a muchas soluciones. Luego se me ocurrió que la colección podría enriquecerse ambientando cada historia en una comunidad autónoma diferente y, de esta manera, enseñarles las diferentes tradiciones, gastronomía e historia que tenemos a lo largo del país.

Es algo que está funcionando muy bien ya que con el primer libro (se localiza en Asturias) han aprendido qué es un hórreo y para qué sirve, y qué es el pitu caleya o la fabada asturiana, por ejemplo. El segundo (Granada), se explica la Alhambra, el Sacromonte y Guadix con sus casas cueva, considerada primera ciudad troglodita de Europa. En este tercer libro ambientado en Alicante y Tabarca se explica la leyenda de la Cara del Moro o la isla de Tabarca con sus incursiones piratas.

Es una manera de acercar a nuestros niños a la cultura e historia de nuestro país y de despertar su interés por visitar ciertos lugares.

P: En los tres números editados se contextualizan en Asturias, Granada y la provincia de Alicante. Qué otros lugares tienes previsto incorporar a la saga.

R: Como he comentado, la idea es un libro por comunidad, así que me quedan unos cuantos… jeje

Toledo, Mérida, Santiago… las opciones son múltiples y todas ellas me apasionan

P: “Seis amigos y la maldición del galeón fantasma” ocurre en distintos puntos de la provincia como son Alicante, Alcoy y Tabarca. Con qué rasgos aparecen en escena estas ciudades en el relato.

R: El grupo de amigos protagonista vive en Playa San Juan y así se explica desde el primer libro. Como el libro transcurre en las vacaciones de Navidad, esta vez no tienen que irse de viaje. En Alicante visitan Lucentum, el Castillo de Santa Bárbara y el MARQ. Tabarca no es un sitio al que vayan de visita, precisamente. El grueso de la acción transcurre allí y se explican las incursiones piratas, su fantástico faro que antaño fue escuela de fareros e incluso se nombra a la mítica Sara Montiel, que fielmente veraneaba allí y se sentía una isleña más.

De Alcoy, como no podía ser de otra manera, está ambientado en Navidad, sale la Cabalgata de Reyes Magos, la más antigua de España, y con su tan apreciado sabor tradicional. Una cabalgata que está hecha por el pueblo y para el pueblo, y no puede tener más magia

P: El ámbito de tu trabajo se podría enmarcar en la literatura infantil y juvenil por eso, entiendo, has incorporado un componente de didáctica sobre los distintos espacios geográficos desde el punto de vista histórico, gastronómico o cultural.

R: Sí, exacto. En cada libro trato de explicar los rasgos fundamentales de cada comunidad ya que ahí radica una de las riquezas más grandes de nuestro país: lo diversos que somos según las zonas tanto a nivel cultural como gastronómico y paisajístico. Es una gozada disponer de un país como el nuestro en el que la Historia ha sido la constructora de lo que conocemos hoy en día. ¿Qué sería de Asturias y de España sin Don Pelayo, por ejemplo? ¿Granada sería la misma si no hubiéramos tenido la construcción de la Alhambra y la cultura árabe durante tantos siglos? ¿No es maravilloso pensar en el Imperio Romano, cuando Alicante era Lucentum y todo lo que ocurrió durante su “estancia”? Todo esto es lo que pretendo transmitir y despertarles la curiosidad de saber sobre nuestra tierra en general y sobre la cultura.

P: ¿Cuál es la técnica literaria que empleas para abordar el misterio y producir a priori la atracción del lector sobre la trama?

R: Los tres libros son distintos. El primero “Seis amigos y el misterio del hórreo abandonado” está más enfocado a lectores de entre 8 y 10 años, por lo que es como más “dulce” y el misterio se introduce a base de “pistas” con las que el lector va uniendo las piezas. En el segundo, “Seis amigos y el secreto de la Alhambra”, quería introducir un poco más de acción y para ello, teniendo en cuenta que el escenario donde transcurre el misterio no puede ser ya de por sí más mágico y misterioso, me valí de herramientas clásicas que no puedo desvelar para no contar la trama principal, pero evoca a Agatha Christie e Indiana Jones, una mezcla de ambas. En el tercero “Seis amigos y la maldición del galeón fantasma” ya quería mostrar y transmitir mayor tensión, y es por esto por lo que el libro comienza con una escena que, en realidad, sucede unos días posteriores y ya en el primer capítulo retrocedemos unos días para darle forma a la historia. En este último libro la edad lectora es más bien 12  y contiene algo más de thriller.

P: Empezaste con tu primer cuento a los 6 años, que no sé de qué trataba y desde este momento seguiste escribiendo hasta hoy. ¿Fuste una avanzada en tu tiempo?

R: Jajja. ¡No te creas! Yo crecí viendo películas como “Mujercitas” en la que la protagonista, era escritora. Otra de mis series favoritas de pequeña fue “Ana de las Tejas Verdes”, donde ella también era escritora.

Por otro lado Lois Lane, protagonista de superman, era periodista. El mundo de la escritura y del periodismo siempre han ido de mi mano y por eso tenía una máquina de escribir desde bien pequeña con la que dejaba volar mi imaginación.

Mi primer cuento trataba de un americano que visitaba Venecia y allí se enamoraba. Más o menos era así, pero me cuesta hasta recordarlo del todo…¡demasiados años ya! jajaja

P: ¿Literariamente, qué momento estás viviendo ahora?

R: Estoy muy contenta porque, sea mucho o poco, estoy siendo leída, que ese es mi objetivo. Las opiniones que me llegan de mis pequeños lectores son positivas, les gusta y siempre me piden otro. No puede haber satisfacción mayor para mí porque, en realidad, yo esto lo estoy haciendo por y para ellos y me gusta saber que estoy poniendo mi granito en la infancia de hoy en día e incluso les puedo motivar a que tengan la lectura como una afición y no como una obligación.

Mis libros se caracterizan por la ausencia de tecnologías, no por demonizarlas, sino por mostrarles que se puede hacer todo sin ellas y, especialmente, que se pueden mantener relaciones sociales sin estar pegado a un dispositivo.

P: ¿Quién es Elena Vicens que es quien te ilustra la obra?

R: Elena Vicens es una pintora y arquitecta alcoyana que es maravillosa. En cuanto quise publicar el libro del hórreo pensé en ella para las ilustraciones porque me encanta cómo lo hace y la facilidad tan pasmosa que tiene para plasmar en papel cualquier tipo de edificio. Mis portadas de los libros no pueden gustarme más, realmente son preciosas. Puedes ver su trabajo en http://www.elenavicens.com/, es chulísimo.

P: En tu trabajo literario has valorado o has desarrollado ya literatura para adultos: amor, negra, etc…

R: Eso lo hice en la adolescencia, escribía novelas de thiller tipo Mary Higgins Clark. Hoy en día tengo alguna idea que me ronda la cabeza para adultos, pero tengo que darle buena forma.

P: ¿Cómo valoras tu experiencia de haber publicado con la editorial BABIDI-BU? ¿Recibiste el premio Babidi-bú de literatura infantojuvenil?

R: Mi experiencia es muy positiva. Babidi-bú es una pequeña editorial sevillana muy volcada en el fomento de la lectura en la infancia.

Yo, personalmente, he tenido y tengo una relación mucho más que excelente con ellos. Intentan ayudarnos y apoyarnos en todo aquello que queramos hacer.

Efectivamente gané el premio “Babidi-bú” 2022 y lo recogía en la Feria Internacional del Libro, en Barcelona, el pasado octubre a manos de Pablo Carbonell. Son cosas que te motivan a seguir y continuar mejorando.

Premio “Babidi-bú” 2022
Premio “Babidi-bú” 2022

P: Estos años has participado en distintas acciones de promoción como la asistencia a las Ferias del Libro de Granada, Barcelona, Madrid o presentaciones con firma en Casa del Libro o el Corte Inglés.

R: Desde 2020 que salió el primer libro a la venta he participado en diferentes Ferias del Libro: Alicante, Granada, Sevilla y Madrid. Es una auténtica gozada porque jamás habría pensado que yo podría estar alguna vez detrás de aquellas casetas a las que yo he acudido tantas veces como lectora.

Presentaciones tengo muchas a lo largo de España. En Granada he estado ya varias veces tanto en FNAC como en librerías Picasso (muy conocidas allí), en Asturias he estado en Oviedo en “El búho lector” y en Avilés en “La Crisálida” y aquí en Alicante he estado varias veces en “El Corte Inglés”, “Fnac” “Casa del Libro” y la librería Llorens en Alcoy.

P: ¿Tienes previsto en los próximos meses alguna presentación de obra en la provincia de Alicante?

R: Está por confirmar fecha y tal pero, seguramente, tenga un acto en el Castillo de Santa Bárbara en los próximos meses. A nivel presentaciones y firmas, este primer trimestre del año lo estoy enfocando más en colegios, ya que hay varios en la provincia que están leyendo el libro de Alicante para incluirlo como lectura en las aulas de sus centros, como ya ocurrió en Granada con el de la Alhambra y en Asturias con el del hórreo.

Mis libros, actualmente son libros de lectura en las aulas de 6º de primaria en colegios de Granada, Segovia y Asturias y próximamente sabremos si aquí en Alicante también.

P: Por otro lado, también escribes relatos personalizados para regalar a familiares, pareja o amigos y lo haces a partir de la web https://www.regalatuhistoria.com/. Háblame de esta iniciativa. Te dan los detalles y tu creas la historia.

R: Sí, exacto. Ahora mismo tengo dos proyectos entre manos para entregar en los próximos meses.

La persona interesada me indica extensión aproximada y género. Por ejemplo, ahora mismo estoy casualmente con dos de infantil, pero también he escrito para parejas y familias. Yo les envío unas preguntas que ellos me responden y, conforme voy creando, les voy preguntando más datos, detalles… La comunicación es muy importante y, por supuesto, se modela las veces que haga falta hasta que es resultado es lo que la persona quiere realmente.

El problema es que ahora voy muy justa de tiempo y casi no puedo dedicarme a esto, pero es muy bonito transformar la literatura en algo personal y único, ver tu historia plasmada en papel con tus seres queridos o una aventura con sus amigos en el caso de los niños.

P: Puedes indicarnos cualquier cuestión que complete tu información. En formato reflexión, conclusión o deseo para transmitir a nuestros lectores-as.

R: Yo animaría a todo el mundo a luchar por sus sueños. El “no” ya se tiene, por lo que solo se puede conseguir un “sí”. Nunca habría pensado que un libro mío, en este caso “Seis amigos y el secreto de la Alhambra” pudiera estar en venta en la propia tienda de la Alhambra y así ha sido… La emoción que siento cada vez que voy a Granada y lo veo allí, en esa emblemática tienda, no se puede describir porque ni yo misma me lo creo.

No nos auto-pongamos los límites, hay que soñar y luchar por esos sueños.