En el marco del convenio suscrito por el Instituto de Arqueología y Patrimonio Histórico de la UA y el Ayuntamiento de Ibi (Alicante), se va a desarrollar una investigación arqueológica del paisaje agrario de esta población. La finalidad del estudio es el análisis de los poblados y los espacios agrarios que configuran el paisaje antiguo de la zona y las sociedades que los modelaron desde hace dos mil años.   

El estudio, que engloba las zonas de Hortes Nord, Hortes del Pont, Altet de Campos, Hortes Sud, Fernoveta, camino y cerro de San Miguel, estará dirigido por Ignasi Grau Mira e Iván Amorós López y está autorizado por la Direcció General de Patrimoni de la Generalitat Valenciana. Se desarrollará una investigación participativa, coordinada por Elvira Sanjuán, que pretende involucrar a los colectivos locales de estudios y defensa del patrimonio. En los trabajos de campo participarán estudiantes del Grado de Historia y del Máster de Arqueología Profesional de la UA y se dará cuenta de los resultados que se vayan obteniendo a la comunidad local de Ibi, en el marco participativo de una iniciativa de Arqueología Pública y ciencia ciudadana.

Este proyecto arqueológico se plantea como una investigación innovadora en la que se emplearan técnicas y métodos arqueológicos no invasivos, como la teledetección mediante modelos LiDAR, exploraciones con georradar o la prospección arqueológica mediante geolocalización de los restos detectados sobre el terreno. Con estos complejos sistemas digitales se pretende identificar las huellas históricas en el entorno ibense. 

Las labores que se van a realizar se enmarcan en las iniciativas de estudio y puesta en valor del patrimonio histórico-arqueológico, promovidas por el Ayuntamiento de Ibi. Pretende ser un primer paso que tenga continuidad con otras actuaciones que investiguen y revaloricen los destacados bienes culturales de la ciudad.