La polémica por las excusas dadas desde el Gobierno central para vetar el retorno al territorio valenciano de la emblemática pieza íbera de la Dama de Elche, con la excusa de ser esta “patrimonio del Estado”, he llevado al senador de Compromís, Carles Mulet, a poner cifras a los objetos artísticos de procedencia valenciana que en lugar de estar en los museos valencianos, forman parte de museos ubicados en Madrid “venimos denunciando que para el Gobierno, sea este o anteriores, se ve que el Estado empieza y termina en Madrid, y solamente esa ciudad es digna de contener y exponer lo más interesante del arte no ya español, sino también del valenciano”.
Mulet exigió al Gobierno por un informe donde se detallen todos y cada uno de los bienes procedentes de la comunidad autónoma valenciana (Alacant, València o Castelló), expuestos o en depósitos de museos nacionales dependientes del mismo o con participación del mismo (Museo Nacional de Ciencia y
Tecnología, Museo Nacional de Ciencias Naturales, Real Jardín Botánico, Museo Geominero, etc.)
La respuesta, disponible en este enlace, es esclarecedor: senat.compromis.net/files/2020/03/museus-llistats.pdf . La Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural se excusa afirmando que el mayor volumen de bienes de interés cultural de titularidad estatal que se custodia en los Museos estatales no se encuentra en los museos citados, sino en los museos de titularidad estatal y gestión directa o transferida ubicados en la Comunitat Valenciana, donde estos bienes se conservan conforman las colecciones estables de dichas instituciones (Museos estatales de Cerámica y Artes Suntuarias “Gonzalez Martí” y de Bellas Artes y Museo Arqueológico de Sagunto, en Valencia).
A pesar de ello las colecciones que se encuentran en los siguientes museos de titularidad y gestión estatal: Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo Nacional de Antropología, Museo Arqueológico Nacional, Museo Nacional del Traje, Museo Cerralbo, Museo Sorolla y Museo Nacional del Romanticismo, y que están identificadas por su lugar de procedencia como de las provincias de Castellón, Valencia o Alicante es de 11.908
Para Mulet, cuesta entender por ejemplo el listado de obras del MAN donde está la Dama de Elche, donde aparece como un apunte más sin determinar; ello vuelve a demostrar que para el Gobierno mantienen una visión centralista absurda, ya que la mejor manera de dar a conocer el patrimonio cultural español es tenerlo en su lugar de origen, ya que supondría un revulsivo turístico; en este caso concreto, la Dama es una pieza más del MAN, en Elx sería el centro de un espacio museístico.
Mulet ha recordado que igualmente, a pesar de existir museos del Estado en València o que obtienen recursos del Estado, la aportación es indigna e injusta “podemos hablar sin tapujos de maltrato del Gobierno hacia estos espacios vía Presupuestos Generales del Estado”. Así ha recordado como los últimos Presupuestos Generales del Estado preveían 59 millones de euros para el Museo del Prado, mientras que para el Sant Pius Vé de València (segunda pinacoteca de España), tan solo consideraba 0’6 millones. Otros ejemplos son el Museu de la Ceràmica González Martí que tan solo percibe 0’2 millones o los 0,26 del IVAM frente a las inyecciones en el Reina Sofía de Madrid por 41’5 millones, la transferencia de 7,5 millones a la fundación privada del Thyssen, los 2,2 millones del MNAC de Barcelona o los casi 10 millones para el Teatro Real de Madrid, los 8,7 para el Liceu de Barcelona o los 2,25 de la Maestranza de Sevilla, mientras que el Palau Arts de València tan solo ha mejorado de los 600.000 euros a un millón. “Algo muy indigno y lamentable”, ha señalado el senador.
Comentarios