Los artistas seleccionados desarrollarán sus proyectos durante 8 semanas dentro de la convocatoria AUDIOVISUALES para el programa Aterriza Residencias Creativas Centro Cultural Las Cigarreras, gestionado por Todo Bien.
El programa Aterriza ofrece apoyo a los procesos de creación con una propuesta organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, enmarcada dentro del programa EDUSI Área Las Cigarreras.
Amanda Moreno Caplliure, Laura Moreno Bueno, Pablo Oria Lorente y Gustavo Rodríguez Cuneo son los residentes que resultaron ganadores de la convocatoria.
El pasado 20 de febrero de 2023 tuvo lugar el fallo del jurado evaluador de la convocatoria pública AUDIOVISUALES, dentro del programa Aterriza Residencias Creativas 2023 del Centro Cultural Las Cigarreras, para realizar el estudio y la valoración de los proyectos recibidos.
Los integrantes del jurado, Rocío Mateo-Sagasta, Roser Colomar Palazón y Carolina Fuentes Mascarell, decidieron, con unanimidad, la selección de cuatro proyectos principales y de otros tres, que quedan en reserva.

/// PROYECTOS SELECCIONADOS
A POLITIC OF THE SENSE. SEA GLASS MEMORIES, de Amanda Moreno Caplliure
ESPACIO OCUPADO, de Laura Moreno Bueno
THE HUNGER FOR KNOWLEDGE PERSISTS, de Pablo Oria Lorente
LAS MEDIDORAS, de Gustavo Rodríguez Cuneo

Los cuatro artistas seleccionados desarrollarán sus obras en una residencia de 8 semanas de duración en dos vectores temporales diferentes, con una dotación económica de 4.050€ para cada una de ellas (en concepto de honorarios y gastos) y un espacio de trabajo ubicado en el Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante. Asimismo cada uno de ellos dispone de diversos materiales profesionales para la realización de los proyectos además de asistencia técnica por parte del equipo responsable de las Residencias. Laura Moreno y Amanda Moreno serán las primeras artistas en representar sus residencias durante 8 semanas y posteriormente será el turno de Gustavo Cunao y Pablo Oria.
Las primeras residencias arrancarán a partir del 1 de abril de 2023 y finalizarán el 28 de mayo para dar paso a las otras dos restantes que tendrán lugar del 29 de mayo al 23 de julio de 2023.
El Programa Aterriza Residencias Creativas da apoyo a los procesos de creación y desarrolla una propuesta organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Alicante y enmarcada dentro del programa EDUSI Alicante – Área Las Cigarreras.

Amanda Moreno
La artista valenciana es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Castilla La Mancha en Cuenca y actualmente se encuentra estudiando un grado en Historia del Arte en la UNED. Ha sido ganadora por la colección DKV en Abierto València y nombrada artista destacada por el Ayuntamiento de Valencia. Asimismo, sus obras se han representado en importantes ferias de arte tanto nacionales como internacionales como ARCO (Madrid) y Swab (Barcelona), entre otras.
Su proyecto, A politic of the sense. Sea glass memories consiste en una crítica de ficción que pretende introducirse en el universo del coleccionismo de cristales de mar y su impacto ecológico, así como rescatar sus memorias mediante las narraciones especulativas. Éste proyecto sigue la línea temática de los últimos trabajos de la artista en los que la visualidad de una historia no-lineal se han convertido en su marca personal en la que se yuxtaponen tiempos diversos en un compost divergente entre pasado y futuro. 

Laura Moreno
La artista madrileña estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos, además de estudiar itinerario de creación en Elias Querejeta Zine Eskola y arte y diseño en el Bromley College of London. En 2018 creó el colectivo Biomas, un espacio dónde reflexionar sobre la relación entre el cuerpo y la cámara, así impartir numerosos talleres relacionados con el mundo audiovisual. Sus trabajos han sido proyectados en festivales como Ann Arbor, Images Festival, FICUNAM, S(8) Cinema Periférico, Pasajes FILMADRID, La Casa Encendida o Loop Barcelona.
Espacio Ocupado, su obra seleccionada para la residencia, es una revisión del paisaje en el cine que consiste en la reconstrucción de la imagen del paisaje aunando espacios y tiempos desde la captura de la imagen, del presente, y no de la construcción posterior en postproducción. Es una manera de entender los límites del paisaje desde los accidentes geográficos y no desde las fronteras políticas, para ello, la artista ha realizado un ejercicio visual sobre dichos límites rodando el paisaje alicantino, en el que el mar y la montaña convergen armoniosamente.

Gustavo Cuneo
El artista alicantino es ingeniero técnico de telecomunicaciones por la Universidad Miguel Hernández, sin embargo Gustavo ha encaminado su trayectoria profesional en el medio audiovisual especializándose en la creación de documentales y grabación de videoclips y cortometrajes. Sus proyectos más destacados han sido su videoclip para la banda Cuneo “Como Nikki Lauda” y su cortometraje  “Los melocotones no flotan en el agua”, ambos trabajos seleccionados en varios festivales de cine tanto nacionales como internacionales.
Las medidoras, es uno de sus proyectos más recientes. Su obra contiene un enfoque etnográfico en la que el artista tiene como objetivo documentar y dar visibilidad a los rituales mágico-religiosos de la Vega Baja del Segura (Alicante) poniendo el foco en cuatro de los más relevantes como es el caso de medir el empacho, sacar el sol, medir el mal de ojo y poner las cañas.

Pablo Oria
El artista valenciano nacido en 1996 es un profesional multidisciplinar especializado en la creación digital. Su principal tema de estudio es la relación entre la inteligencia artificial y nuestra manera de percibir y experimentar la tecnología. Es graduado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y máster en Artes Visuales y Multimedia. Ha realizado varias campañas publicitarias, publicaciones y videoclips que le han posicionado como ganador de la beca de producción Espacial Pluto, dedicada a impulsar los procesos de creación artística.
Su proyecto, The hunger for knowledge persist, resalta la presencia física de los datos y su impacto ambiental, así como plantear la reflexión sobre los avances en inteligencia artificial además de idear una narrativa sobre la que interpretar la investigación teórica a través de la imagen y el sonido en la creación de un proyecto audiovisual. Se plantea la utilización del vídeo y de imágenes en 3 D en espacios reales creando una contraposición entre sus naturalezas visuales con el fin de crear una narrativa no lineal de múltiples capas que refleje la complejidad visual del “mundo digital”.