La Junta de Gobierno Local ha adoptado en la sesión ordinaria, celebrada el 26 de diciembre de 2017, el compromiso firme, formal y expreso de realizar la habilitación presupuestaria del 50% del coste de las obras del “Proyecto de recuperación arquitectónica y accesibilidad en el Castillo de San Fernando de Alicante para su promoción cultural y turística sostenible”.
El presupuesto para llevar a cabo esta actuación centrada en la recuperación y puesta en valor del Castillo de San Fernando asciende a 998.850 euros, que serán financiados además de con la citada aportación municipal, mediante la cofinanciación por el Programa Operativo FEDER de la Comunidad Valenciana 2014-2020, en concreto dentro del eje prioritario 6, que contempla los proyectos que tengan incidencia en la promoción de la protección, el fomento y el desarrollo del patrimonio cultural, facilitando su preservación y consideración de fuente de actividad y riqueza local, potenciando la actividad turística sostenible.
El Ayuntamiento de Alicante accede a esta convocatoria, con un una propuestra elaborada desde la concejalía de Memoria Histórica y la de Turismo para solicitar la ayuda financiera correspondiente.
Actualmente el Castillo de San Fernando tiene un gran protagonismo dentro del plan de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible de la ciudad , conocido como EDUSI Alicante, que tiene como misión la recuperación y dinamización de una gran área urbana y forma parte de esta línea de actuaciones que dotarán uso a este monumento y convertirlo en motor de desarrollo de la zona.
Otra prioridad temática del eje 6, dentro de sus objeticos específicos, está encaminada a promover la protección del patimonio natural de zonas urbanas que pertenezcan a la zona EDUSI y requieran de una intervención restauratoria.
Un aspecto esencial que recoge esta propuesta es la generación de un recorrido sostenible que permita acceder a todos los espacios del Castillo. Esta mejora de la accesibilidad por la entrada original, hará que la vinculación entre el patrimonio cultural, naturaleza y turismo, sea más fuerte, ya que se habilitarán entradas por las rampas que rodean el monte Tossal, desde las que se podrá contemplar todo el paisaje urbano de Alicante, su mar y sus hitos.
Comentarios