Bego M. Santiago nació en Galicia y se mueve por el mundo, su residencia antes de llegar a Alicante fue Berlín. Estudió Bellas Artes y tiene un Máster en arte y técnologia, es una artista que trabaja fundamentalmente con luz; acaba de terminar en Las Cigarreras una residencia artística organizada por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana por medio de su programa de residencias artísticas y ayudas a la creación ´Cultura Resident´, que cuenta con el apoyo de Cultura de Alicante.

A Bego la conocí previamente a través de su página web, viendo algunos de sus trabajos por recomendación de uno de los artistas con los que me encontré en un evento de performance en Estrasburgo. Su proyecto “FOLLOW THE PATH” fue puesto como ejemplo del uso muy interesante y creativo de una tecnología. Luego tuve la oportunidad de hablar con ella y compartir sobre algo tan extraño como el color de mi cabello; algo que me ha sorprendido es precisamente que tiene una parte de su cabello azul y ha utilizado para transformar su imagen mis conocimientos en ese campo, transmitidos en una conversación casual.

Con Bego se puede hablar con gran profundidad conceptual, por mucho tiempo y su discurso no solo está bien fundamentado, sino que es contado de una manera muy sencilla y con gran calidez.

Su obra se mueve entre la realidad y la representación, entre lo pictórico, el cine y lo escultórico, siendo la luz el eje de su creación. Sus ilusiones ópticas dejan perplejo al espectador y aun cuando parte de su trabajo artístico es auto-referencial, el realizado en Las Cigarreras se debate entre la presencia y la ausencia, entre la ciencia y el arte, sin olvidar su esencia de creadora visual y artista plástica.

Tiene reconocimiento internacional, su obra la ha llevado a Sao Paulo, New York, Viena, Praga, Ginebra, Jerevan, Florianópolis, Tokio, entre otras y por supuesto, Barcelona, Santiago de Compostela, Valencia, Vigo, Madrid, Cangas, Ourense y varias otras ciudades españolas. Más que una entrevista presento a continuación nuestro diálogo realizado con motivo del final de su residencia artística en Las Cigarreras de Alicante y la presentación de su videoinstalación, en la que pequeños nadadores animados se proyectan sobre el agua, dando la sensación de nadar a diferentes profundidades.

Los fotógrafos afirman ser escritores de luces y usted afirma trabajar con la luz, pero viene del mundo del cine ¿qué es éste para usted?

Cine es luz, es movimiento también. Es registro del tiempo. Es una de las artes que reúne todas en su conjunto. Aun cuando Peter kubelka diría que no es importante el sonido. Pero para mí es audiovisual, es movimiento y además es luz.

Cuando yo veo su obra artística estoy viendo el cine, pero también veo un proceso espiritual…

Cuando yo hago arte este es para mí un proceso interno espiritual, de conocimiento personal y de mi entorno. Lo espiritual también engloba el conocimiento de lo científico y el conocimiento artístico.

¿Con espiritual estamos hablando también de los trascendente?

No solo de lo trascendente sino también esotérico. El arte tiene que buscar lo que está oculto y debe llevarme a trascender lo que yo tengo. Debe ser también capaz de llegar a producir conocimiento en otras personas.

¿Para usted cuál es el sentido de eso que queda, que permanece?

Lo que permanece en el otro es el mensaje, no propiamente la obra.

Esta obra tiene una característica y es que te envuelve… El hecho de ver estas personas encerradas dándole y dándole vueltas a un espacio, me recuerda la idea de estar en el planeta sin darse cuenta de lo que sucede adentro, en un circulo viciosos que no posibilita ser conscientes de lo que pasa fuera…

Si la obra habla del macro y lo micro, del macrocosmos y del microcosmos que es también la escala humana y nuestra visión parcial como humanos en relación con todo lo demás y a la vez nuestra incapacidad para percibir todo lo que nos rodea, el cosmos.

¿Entonces su trabajo tiene una visión cosmológica?

Si definitivamente es cosmológico, pero a la vez también es muy humano.

En la residencia parte del trabajo fundamental es dedicar un tiempo a la investigación no solo de la técnica y la tecnología sino también de la literatura y las Ciencias… ¿Cómo logra organizarse para saber qué es lo que desea?

Sí. Es así. Mis proyectos tienen que ver mucho con la investigación y se desarrollan durante bastante tiempo, pueden durar varios años. Entonces esto que el espectador ve aquí todo junto realmente es la reunión de muy diversas partes que conforman el proyecto y que abruman un poco.

¿Está investigando aquí diversas bifurcaciones que se pueden presentar al momento de realizar la obra?

Sí, hay partes que son caminos que se abren y otros que están a punto de cerrarse. Por ejemplo, la parte visual es un camino ya casi cerrado. La investigación de materiales surge frente a la necesidad de resolver problemas técnicos que aparecen cuando ya los estás utilizando y entonces tienes que encontrar una solución. De hecho, es verdad que tuve cuatro meses para trabajar, pero también es cierto que el proyecto se extiende sobre el papel y por mucho más tiempo.

¿Qué elementos ha encontrado que le hayan llamado la atención?

A nivel teórico me ayudó mucho encontrar conferencias de personas que se dedican a la teología. Algunas veces las fuentes de los textos son lenguajes antiguos que me cuesta un poco entender, pero al final en la parte teórica que estaba muy densa encontré a Jaime Buhigas que es de Madrid y trabaja con geometría sagrada, que además es actor y cuyas conferencias son muy dinámicas. Él logra hacer de una materia tan complicada como está algo muy divertido y yo que he sido profesora pues lo valoro. Hacer de teórico y complicado algo sencillo es una virtud que tiene por ejemplo la cineasta, documentalista y docente Xisela Franco, quién me acompaña.

Cuando yo la escucho, de alguna manera, me identifico con su estilo de comunicación; yo la siento muy maestra, diciendo de manera sencilla un rollazo que puede ser muy complicado…

Sí… sí, exactamente. Por eso también el trabajo es místico porque a veces son conocimientos tan extensos que se tardan toda una vida en producirse. La mística es también misterio, pero hay una parte que logras comprender y tú si eres principiante cuando tienes la posibilidad de explicarlo al otro lo simplificas. La ventaja de ser maestro es que te obligan a profundizar y comprender para poderlo contar.

FOLLOW THE PATH.

Un* artista maestr* entonces es alguien que se hace muchas preguntas porque requiere respuestas no solo para sí, sino también para los estudiantes; preguntas que muchas veces ni siquiera se habían pasado por su mente…

Yo opino exactamente lo mismo. Cuando se tiene habilidad y técnica existe la obligación ética y científica de repensar y repensarse cuando se explica. Por eso me gusta enseñar porque me obliga a seguir con el trabajo teórico, aquí fueron cuatro meses, pero también hay que recordar que las partes van en paralelo.

De todas maneras, tengo la idea de que una obra como la suya, que es tan complicada y que trabaja campos tan diversos, requiere de otras personas que le apoyen y del trabajo en equipo…

Claro yo no soy experta en ninguno…. Entonces digamos que necesito trabajar con algunos materiales y entonces tengo que recurrir a alguien que sea experto en ese campo porque no es mucho el dinero que tengo para producir y entonces no puedo desperdiciar el dinero por eso es mejor poder trabajar cerca de un profesional con amplios nacimientos en ese campo.

Un hecho muy interesante en su trabajo es que al estar trabajado con la imagen y la luz la proyección de lo que ha pensado es fundamental…

Digamos que yo hubiera querido trabajar en la residencia más tiempo porque siempre hago cálculos y cuando llego a sala o llego al sitio todo tiene que salir bien sin ninguna prueba previa y justo esta residencia me daba el tiempo, pero la investigación fue muy amplia y al final me iba quedando corta, tuve que acelerar la última semana.

Esto de estar cuatro meses en Alicante casi la vuelve alicantina…

Sí ya me siento alicantina; debe ser mi tercero, cuarto, quinto hogar… He podido estar en varias partes, descubrí lo maravilloso que es el Tram.