Ariguaní” se trata de la primera gran exposición de Willy Ramos en Alicante, después de 10 años que lo hizo en la antigua Obra Social de la CAM, y a través de ella nos adentramos en un mundo repleto de colores.

Una exposición de pinturas y esculturas que podremos ver en las salas de la Diputación de Alicante y La Lonja del Pescado del Ayuntamiento de Alicante, dos espacios relevantes para el arte en la ciudad de Alicante.

Willy Ramos sintetiza en sus trabajos el ambiente de su infancia en el trópico y su mirada actual a nuestro Mediterráneo vibrante, con una variedad de colores que llenan de frescura e intensidad la ciudad.

El diputado de Cultura y Educación, César Augusto Asencio ha destacado no sólo su maestría sino también sus exhaustivos conocimientos técnicos y ha manifestado que “hablar de Willy Ramos es hablar de talento, de belleza y de explosión de color, del color de la naturaleza de Colombia, de sus ríos, de sus bosques, del sol, del mar…”.

  • Presentación Exposición en Diputación Alicante. Video: Juanjo Cervetto

El proyecto expositivo en la Diputación de Alicante destaca especialmente por la singularidad, el colorido y el gran tamaño de las obras y se complementa con otra muestra simultánea en la Lonja del Pescado de Alicante que incluye obra escultórica en hierro y pinturas de gran formato que permanecerá en ambos espacios hasta el 1 de septiembre.

Luis Barcala, alcalde de Alicante, ha destacado que “con esta muestra artística Willy nos ha vuelto a sorprender mostrándonos una nueva visión de una obra con raíces colombianas que ilumina las dos salas del complejo expositivo de gestión municipal de la Lonja del Pescado, gracias a la apuesta que la Autoridad Portuaria hace por la obra de este genio contemporáneo del color“.

Ambas se enmarcan en una misma propuesta conceptual patrocinada por la Diputación de Alicante, Ayuntamiento de Alicante, Autoridad Portuaria, Porsche España y Bodegas Portia de Aranda donde se exhibirán estos trabajos a partir del próximo mes.

  • Inauguración Sala Lonja del Pescado. Vídeo: Juanjo Cervetto

‘Ariguaní’ proviene de un vocablo indígena que significa corriente de aguas claras, es un rio sagrado para los Arhuacos que viven en la Sierra Nevada de Santa Marta, al norte de Colombia. En este sentido, la comisaria de la exposición, Carmen Ramos, ha explicado que “la muestra hace referencia a la luz y la energía que estos parajes desprenden, al misterio de los colores mezclados con las brisas que delicadamente rozan nuestros cuerpos. Willy nos abre un mundo que huele a hierba fresca, a tierra fértil y húmeda, a colores imposibles… Nos invita a pasear por su mundo, un mundo cargado de pasión”.

Las personas que la visiten podrán disfrutar del icónico Porsche 911 Carrera S Cabriolet pintado para la ocasión por el artista y que se presentó al público el pasado viernes.

Perfecto Palacio, director general de Porche Alicante, se implicó en la iniciativa por el interés de su firma en acciones que aporten valor a la ciudad y a sus visitantes. Perfecto Palacio conoce además hace más de 20 años al autor Willy Ramos porque ha disfrutado de su obra en directo y eso le ha permitido conocer los valores de humanidad y empatía del creador. Perfecto señaló que “le hemos dado la oportunidad al autor de poner la piel a este magnífico coche y lo ha hecho mucho más bello de lo que este Porsche puede ser”.

Carmen Marínez, Presidenta del Grupo Faustino que también patrocina esta exposición, confesó que le confiaron a Willy “nuestra niña bonita, nuestra etiqueta icónica y mundialmente reconocida de nuestro gran reserva, Faustino I”. Esta edición especial se presentó en la inauguración de la exposición de La Lonja del Pescado.

El horario para visitarla en el Palacio Provincial es de lunes a sábado de 11:00 a 21:00 horas y la Sala La Lonja del Pescado de martes a sábado, de 16:00 a 21:45 horas.

Willy Ramos

Willy Ramos nació en Pueblo Bello (Colombia) y su apellido nos hace pensar en un manojo de flores, lo que nos convence de que los nombres asociados a nuestra vida condicionan la existencia. Pueblo Bello y Ramos han entrelazado a este artista con una pintura expresionista, alegre, optimista, que nos evoca el placer de vivir. Doctorado en Bellas Artes tras su llegada a España, Willy Ramos se afincó en Valencia. Pero en el norte de la provincia de Alicante, en el Port de Les Bassetes en Calp, abrió uno de sus talleres, donde ha dado forma a sus telas de gran formato que vemos en esta exposición de la Lonja denominada Ariguaní, título que el artista ha tomado de un pequeño río colombiano.

Willly Ramos, formado en València, Barcelona e Italia, cuenta con una dilatada trayectoria artística que incluye más de doscientas exposiciones, tanto individuales como colectivas, en galerías de España, Canadá, Colombia, Italia, Alemania e Irlanda, entre otras. Su obra está distribuida en destacados centros culturales de todo el mundo como el Museo Salvador Allende de Chile o el Museo Valledupar de Colombia.

Además, también se exhiben piezas suyas en colecciones como la del Banco de la República de Bogotá o la de la Universidad Autónoma de México DF. A nivel nacional, sus trabajos se encuentran en los fondos de entidades como la Fundación Cultural CAM, la Fundación Bancaja o Caja Murcia.

"Azul para mi madre". Oleo / tela 150x250. Lonja del Pescado. Foto: Juanjo Cervetto

“Azul para mi madre”. Oleo / tela 150×250. Lonja del Pescado. Foto: Juanjo Cervetto