El estudio Belmonte Botella Arquitectos ganó el concurso para la Rehabilitación Integral de los Edificios situados en la Plaza de la División Azul nº5 y nº 6 del conjunto de viviendas sociales del Barrio José Antonio de Alicante, así lo dieron a conocer el estudio de arquitectos en su página web.
El Encargo de la Generalitat, a través de la Consellería de Vivienda, incluye además la redacción de un informe vinculante sobre la viabilidad de la rehabilitación del resto del barrio.
En agosto de 2017 la Generalitat, a través de la Consellería de Vivienda, sacó a concurso la redacción del proyecto básico y de ejecución de las obras de rehabilitación integral estos edificios como parte del programa de en el Área de Rehabilitación Regeneración Urbana (ARRU) del barrio Miguel Hernández de Alicante, antiguo Barrio de José Antonio, por un importe de 142.789 euros.
En su momento el Consell dió a conocer que con la convocatoria de este concurso se daba el primer paso para rehabilitar del barrio. Para este fin se preveía una inversión de 2,8 millones de euros financiados conjuntamente Generalitat, Ayuntamiento de Alicante y Ministerio de Fomento tras la firma de un convenio en octubre de 2015.
Un barrio proyectado por el arquitecto Miguel López siguiendo directrices del Movimiento Moderno
El Barrio de José Antonio o también conocido Barrio de la División Azul, es un conjunto de bloques de viviendas sociales situado al Suroeste de la ciudad de Alicante, entre los barrios de Benalúa, Polígono Babel y el mar Mediterráneo.
Este grupo de viviendas sociales fue promovido en 1952 por el Instituto Nacional de la Vivienda. Proyectado por el gran arquitecto Miguel López en colaboración con A. Serrano Peral, el conjunto lo componían 23 bloques lineales que albergaban un total de 626 viviendas y 29 locales comerciales.
Tras diferentes demoliciones realizadas durante los años 70 y 80, debido a los importantes asentamientos producidos en los bloques que se ubicaban sobre el antiguo barranco que cruzaba el barrio, en la actualidad el conjunto lo forman 20 bloques con un total de 521 viviendas y 21 locales comerciales.
El conjunto de edificios ocupa, como fue habitual en las promociones de vivienda pública que impulsó el Estado después de la Guerra Civil, un terreno periférico de la ciudad de Alicante ya que se trataba de un suelo de muy bajo coste.
El arquitecto Miguel López planteó una ordenación del barrio mediante edificaciones abiertas con bloques paralelos entre sí y ortogonales a las cuatro manzanas que lo configuran. Vaciando el espacio central, con una gran plaza circular configurada por edificios curvos, que sirve de rótula para articular las cuatro manzanas que conforman el barrio.
La configuración del barrio sigue así las directrices racionalistas que promovía el Movimiento Moderno: bloques lineales paralelos, optimización distributiva, doble crujía en los bloques; Miguel López proyectó, en plena época de crisis económica en España, un conjunto de viviendas dignas y un entorno urbano mucho mejor planificado de lo que serían los posteriores barrios de viviendas social mucho más densificados, ajeno al lenguaje casticista de moda en la época.
Fue un barrio creado para las personas que más necesidades económicas tenían, y construido con los mejores criterios de diseño disponibles en un momento de precariedad económica.
El crecimiento posterior de la ciudad entorno al barrio ha sido absolutamente heterogéneo: En la zona Este, el barrio de Benalúa sigue una trama de ensanche de manzana cerrada; al oeste y al sur se han configurado nuevos barrios que copian la tipología de edificación abierta con espacios libre al igual que el Barrio de José Antonio.
El estudio ganador
Belmonte Botella Arquitectos es un estudio de arquitectura, fundado por Jesús Belmonte y Daniel Botella en el año 2006, desarrolla diferentes proyectos de arquitectura, urbanismo y diseño de interiores. Desde sus comienzos, el estudio ha estado comprometido con la investigación formal en todas sus obras, a la vez que presta especial atención a otros aspectos funcionales y constructivos.
Entre los trabajos habituales del despacho figuran proyectos tanto para las administraciones públicas como para promotores privados, desarrollando proyectos de vivienda unifamiliar y plurifamiliar, edificios públicos y educativos, proyectos de ordenación urbana y paisajismo, así como proyectos de apertura y actividad, proyectos de rehabilitación y reforma, redacción de informes periciales, ICE, ITE, certificaciones y valorizaciones.
Comentarios