Este sábado, a las 12.00 h, se presenta en el Aula de Cultura de la Fundación Mediterráneo (Calle Alameda, 19-21) el disco compacto ‘De la Cala al Racó. Música per als poemes de Pep ‘El Carreró’, uno de los personajes más populares del Benidorm del siglo XX.
El concejal de Cultura, Jaime Jesús Pérez, ha señalado que a Josep Zaragoza Pérez, Pep ‘El Carreró’ (1920-1998) se le considera “el juglar” de Benidorm, lo que avaló “con sus intervenciones como rapsoda en la casi totalidad de los actos festivos que se organizaban en el pueblo”.
‘El Carreró’ “demostró durante toda su vida el amor a Benidorm”, nacido en una familia de almadraberos, se dedicó al arte de la pesca y no pudo concluir su formación académica, lo que supo suplir “y con creces” convirtiéndose “en gran autodidacta de la poesía” con lecturas de Bécquer, Miguel Hernández o Lorca. “Ello le sirvió –ha precisado el concejal de Cultura- a realizar sus primeras composiciones, la mayoría en valenciano, que vieron la luz en la Taula del Bon Profit.
La temática de la obra de ‘El Carreró’ es costumbrista, Poesías publicadas en los libros de fiestas o diarios locales. En 1997, por encargo del Ayuntamiento, se editó una compilación de sus poemas, el libro ‘De la Cala al Racó’, base del acto que tendrá lugar el sábado. Jaime Jesús Pérez también ha recordado que en 2009, la Societat Musical l’Illa de Benidorm musicó cinco de esas poesías y que, ese mismo año, “se rotuló una de las calles más céntricas de Benidorm con su nombre”. Asimismo, en 2020, coincidiendo con el centenario de su nacimiento, Cultura organizó un concurso de composición, basado en uno de sus obras más conocidos: ‘Autopoesia’.
“En el homenaje de este sábado –ha dicho- se podrán escuchar la voz grabada de Pep ‘El Carreró’ junto al Dr. Llorca Ibi” y también habrá actuaciones en directo. En una segunda parte, se proyectarán documentales con imágenes históricas de Benidorm con la música del disco compacto de fondo” que, ha precisado, ha sido grabado por las tres bandas de la ciudad: la Unión Musical, la SM l’Illa de Benidorm, y la SM La Nova y, además, por la Colla de Xirimiters de la Marina Baixa.
Del disco se han realizado 1.000 unidades que recogen que servirán “para preservar esa parte de nuestro patrimonio que las generaciones futuras también tienen derecho a disfrutar”.