La Asociación de Técnicos Reparadores Vicente Liaudet ha organizado, con la colaboración del Ayuntamiento de Callosa d’en Sarrià, el primer seminario nacional de técnicos y reparadores de instrumentos de viento madera y viento metal. El encuentro  se desarrollará hasta el próximo sábado, 3 de noviembre.

En el seminario participarán los integrantes de la Asociación Técnicos Reparadores de instrumentos musicales Vicente Liaudet, que consta de unos 17 miembros que provienen de diferentes puntos de la geografía española como A Coruña, Toledo, Navarra, Málaga, Ibiza, Ciudad Real, Zaragoza, Valencia y Alicante.

El seminario está dirigido por el maestro suizo Vincent Liaudet, reparador de instrumentos de viento con certificado Federal  de capacidades y con más de 40 años de experiencia, a quien se le otorgó el honor de dar nombre a la asociación que se constituyó hace aproximadamente un año. Vincent Liaudet es además muy activo en las redes, donde comparte su sabiduría en este campo. En este seminario se suma también a Liaudet el profesor alemán Wolfgang Puszkar, maestro de lutheria viento madera y metal, cuyo taller se encuentra en Granada.

La Asociación se constituyó tras una relación de amistad de diversos compañeros de profesión que nació gracias al vínculo creado por el maestro Vincent Liaudet, ya que todos han sido alumnos del profesor suizo. Finalmente, esta relación ha dado como primer fruto este primer seminario nacional que servirá para intercambiar técnicas y conocimientos diversos. La presidencia de la asociación recae en Pedro Marín, técnico reparador de instrumentos de viento madera y metal, que reside en Callosa.

El alcalde y concejal de Cultura, Josep Saval, asistió ayer por la tarde a la inauguración del seminario y aprovechó para felicitar a los artífices de este evento. “Desde el Ayuntamiento al acoger este evento queremos seguir apostando por la música, una de las artes con más tradición en Callosa y a la que hay que potenciar desde sus diferentes ámbitos”, ha señalado el primer edil.

El maestro suizo Vincent Liaudet expresó su agradecimiento a Callosa por su hospitalidad y destacó la importancia de compartir su sabiduría con colegas de profesión. Asimismo dijo haber aprendido mucho de “cómo vive la música el pueblo español porque sabe aunar la técnica con la pasión por este arte”. Igualmente, destacó que cuando trabaja con un instrumento lo hace con un gran respeto porque considera al instrumento como “una prolongación del alma de su músico”.

El Pedro Marín se mostró orgulloso de que Callosa d’en Sarrià haya podido albergar el primer seminario organizado a nivel nacional e incidió también en la importancia de “cuidar el instrumento de viento con un mantenimiento y limpieza para alargar la vida de los mismos y evitar también contraer enfermedades pulmonares”.