El autor Cristian Reche Lillo es licenciado en Comunicación Audiovisual por la UMH de Elche, aunque sus verdaderas pasiones son el cine y la Historia del Arte. Es de Ibi, vive en la montaña desde donde se gana la vida diseñando campañas de Marketing Social para potenciar proyectos de entidades sociales que mejoren la vida de los más desfavorecidos y, por supuesto, escribiendo novelas.
La forma de narrar de Cristian es sencilla, pero profunda y contundente, con frases cortas, punzantes y audaces que recogen todos los elementos necesarios para crear una obra ecléctica, reflexiva y altamente adictiva.
Su novela La Balada del Infinito (2018) ha sido presentada en toda España y publicada también en México. Esta es la obra que presentó el universo donde se desarrolla Camina, Invierno. Sin embargo, ha publicado tres novelas más sin relación ninguna entre sí: La Mariposa Magnética (2013), La Crónica del Cero Absoluto (2014) y Ámbar (2015).
Tiene un canal de YouTube donde de tanto en tanto sube reseñas cinéfilas o literarias: https://www.youtube.com/channel/UC8ljf3eJLA6tFc61uXPAW6w/featured
Camina, Invierno es una historia que se lee con suma facilidad, pues está escrita con una sencillez y una contundencia que atrapa y que obliga a devorar página tras página. Con unas pocas pinceladas, Cristian logra poner en situación a los personajes y ponerlos a girar en un mundo perfectamente visible, como si, en lugar de una novela, estuviéramos viendo una película. Sin apenas darte cuenta, en tu mente verás el plano, la iluminación y la interpretación de unos actores que sienten, aman y sufren de verdad.
La obra se divide en tres actos y cada uno de ellos lleva el título de una canción. Por lo tanto, cada capítulo es un verso de esa canción. Piezas musicales que tienen mucho que ver con el Lobo y su forma de caminar por el mundo.
A medio camino entre la novela negra y el thriller fantástico, esta es una obra intimista, pero adictiva, que reformula el género, alejándose de los clichés, pero ofreciendo un conjunto ecléctico y efectivo.
En la trama, el Lobo ya no es el que era, está cansado de golpes y sangre. Su único anhelo es marcharse, largarse de una vez bien lejos, al norte, donde haya nieve, paz y silencio, antes de que la fisura de su estómago lo devore, de que a los tipos trajeados de La Cabaña les dé por cazarlo, de que el bosque lo reclame.
La historia se centra en Teo, alias «el Lobo». Un ex-boxeador clandestino que, retirado por culpa de una fisura en el estómago (y acostumbrado al dolor crónico que esta le brinda), tomará la decisión de alejarse de todo cuanto conoce para apagarse en silencio, donde solo haya hielo y quietud.
Pero como rezan las primeras líneas de esta novela «no va a detenerse el mundo porque un perro vomite sangre».
Los dioses, si es que eso son, tienen otros planes para él. Y los cazadores de La Cabaña, sus antiguos compañeros en la clandestinidad, han salido a buscarle. Saben que está débil. Saben que es el momento.
Camina, Invierno es un thriller noir con toques underground y una pizca de ciencia ficción, tejido con una lírica conmovedora. “Es como si Murakami, Chuck Palahniuk y Neil Gaiman hubieran montado su propio club de la lucha para escribir esta novela”.
Comentarios