El etnomusicólogo e investigador hispanouruguayo Carlos Blanco Fadol, dos veces candidato a los prestigiosos Premios Príncipe de Asturias, ha visitado l’Alfàs del Pi este fin de semana para participar en unas jornadas culturales que aúnan música y literatura y que continuarán el próximo sábado 29 de junio con la presentación de un libro de poemas. La Asociación de Uruguayos y Amigos de la Costa Blanca impulsa este encuentro, en colaboración con la concejalía de Cultura.
A lo largo de 40 años, Carlos Blanco Fadol ha viajado por todo el mundo y utilizado la música como elemento puro de comunicación. De esta forma logró un acercamiento muy estrecho entre los nativos a través de los instrumentos que tocaba. Eso le permitió investigar y recopilar una gran diversidad de instrumentos musicales étnicos y acceder a secretos de tradición oral inéditos. Su colección se compone de cerca de 3.500 piezas diferentes de 145 países de los 5 continentes y está considerada entre las más importantes del mundo. Puede visitarse en el Museo Étnico de la Música, con sede en Barranda-Caravaca (Murcia).
Este hispanouruguayo de relevante y variada trayectoria internacional destaca, además, por su faceta como inventor de nuevos instrumentos musicales: didácticos, innovaciones musicales, instrumentos para minusválidos, grandes estructuras sonoras y reproducciones de instrumentos musicales antiguos. Ha creado más de 100. Es también compositor, con más de una docena de discos publicados, cantautor, poeta y humanista.
Dos veces candidato a los prestigiosos Premios Príncipe de Asturias, de las Artes en 2006, presentado por la Embajada de Malasia en España, y de la Concordia en 2009, presentado por la Embajada y el gobierno de Uruguay y apoyado por cerca de 30 países de los 5 continentes, siendo la candidatura con más apoyos.
Entre sus obras destaca la enciclopedia ‘Instrumentos musicales étnicos del mundo’, que es fruto de un trabajo de cuarenta años de investigación por todo el planeta. Todo lo que aparece en este libro son instrumentos de su colección.
Comentarios