Los Días Europeos de la Artesanía se celebrarán del 6 al 8 de abril, tanto en España como en otros 17 países europeos, para acercar al público a los secretos ocultos tras el trabajo de sombrereros, lutieres, ceramistas, herreros, fabricantes de joyas y encajes y muchos más profesionales. El Objetivo de esta celebración es que los oficios artesanos toman las calles de toda la geografía española para invitar a redescubrir su diversidad y riqueza.

Esta iniciativa es impulsada por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI)y de su cátedra de promoción de la artesanía, Fundesarte. Colaboran también en la organización  Oficio y Arte, organización que reúne a las asociaciones de artesanos de España. En la Comunidad Valenciana coordina el Centro de Artesanias de la Comunidad Valenciana.

Estas instituciones han dispuesto una página web donde los artesanos pueden registrar los eventos de puertas abiertas de sus talleres y otras actividades relacionadas con la artesanía como mercadillos y exposiciones, de manera que se irá actualizando progresivamente el programa de actividades propuestas. Tres días en torno a la artesanía, en los que se invita a participar a todos los artistas que deseen mostrar sus creaciones y compartir las curiosidades de sus procedimientos de trabajo con el público.

Celebración del Día Europeo de las Artesanías

Celebración del Día Europeo de las Artesanías

A través de un mapa interactivo la ciudadanía interesada en participar de esta oferta cultura, puede consultar las diversas actividades disponibles en todo España. Durante el fin de semana del 6 al 8 de abril, numerosas actividades gratuitas acercarán a visitantes y curiosos de todas las edades a la esfera de la creación artesanal. Demostraciones de oficios en directo, ferias y mercados, jornadas de puertas abiertas en talleres, exposiciones, actividades infantiles. 

Desde Fundesarte aseguran que los Días Europeos de la Artesanía van ganando adeptos en cada nueva edición, tanto entre los artesanos como entre el público general. “En 2017, en España se organizaron más de 370 actividades, lo que supuso un incremento de un 49% respecto a 2016 y el mayor desde su creación. Además, la web española fue la segunda más visitada después de la francesa, triplicando el número de visitas respecto al año anterior.”

Los Días Europeos de la Artesanía tienen su origen en Les Journées Européennes des Métiers d’Art, que organiza en Francia el Institut National des Métiers d’Art (INMA) desde 2002. Este año, esta fin de semana se celebra de forma simultánea en 18 países: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, España, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía y Suiza.

El sector artesano en España en números

El sector artesano español representa en torno al 2,4% del PIB industrial y un 0,4% del PIB total y cuenta con unas 38.577 empresas, de acuerdo a los últimos datos disponibles, recogidos en el estudio de 2015 “Situación de la artesanía en España. Informe de competitividad y principales variables económicas”. El informe, dirigido por el Gobierno de España a través de EOI y Fundesarte, indica que el PIB del sector artesano español ascendía en ese momento a más de 4.000 millones de euros.

El efecto de la crisis económica ha tenido impacto en el sector, con una reducción del número de empresas y de empleo de un 35% desde 2010. Sin embargo, en contrapartida este proceso ha ido acompañado de un incremento de la productividad media y de la competitividad. Este efecto positivo ha sido gracias a la apuesta de los artesanos por la innovación, la incorporación de las TIC, la cooperación intra e intersectorial y una mayor orientación hacia la comercialización del producto.

A estos avances los ha acompañado una cierta renovación motivada por la entrada de nuevos perfiles profesionales, que previsiblemente dinamizarán de forma importante la actividad artesana en los próximos años. Como sostiene el informe de EOI y Fundesarte, esto sitúa a la artesanía nacional en una sólida posición para afrontar un nuevo período marcado por una mejor situación económica y por las nuevas tendencias emergentes en el consumo.

Colaboran Fundesarte, Oficio y Arte y la Centro de artesanía de la Comunitat Valenciana

En los Días de Europeos de la Artesanía EOI-Fundesarte y Oficio y arte conforman el equipo técnico: responsable del lanzamiento, la promoción, captación de adhesiones y difusión del proyecto. Se les une en el caso de la Comunidad Valenciana el Centro de artesanía de la Comunitat Valenciana.

Fundesarte es, desde 1981, la organización de referencia en la promoción y el desarrollo de las empresas artesanas españolas. Su objetivo es la gestión de proyectos para impulsar la innovación en el sector artesano, así como la organización de actividades de promoción, entre las que destacan los Premios Nacionales de Artesanía y los Días Europeos de la Artesanía. Actualmente, Fundesarte forma parte de la Fundación EOI (Escuela de Organización Industrial), adscrita a su vez al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Oficio y arte es una organización profesional que agrupa a 30 Asociaciones de artesanos de ámbito autonómico, provincial, local o sectorial de prácticamente todas las Comunidades Autónomas de España, así como a artesanos individuales, representando a alrededor de 1.400 talleres. Desde 2012 editan la Revista Oficio y Arte donde se recoge la actividad que desarrollan sus afiliados e información de interés para el sector artesano.

Centro de Artesanías de la Comunidad Valenciana

Centro de Artesanías de la Comunidad Valenciana

El Centro de artesanía de la Comunidad Valenciana es una  entidad destinada, principalmente, a difundir y potenciar la artesanía de la Comunitat Valenciana, así como a promover la consolidación y la competitividad de las empresas de los distintos sectores artesanales que la integran, mediante el desarrollo de políticas promocionales, informativas, formativas, de análisis, de asistencia y de coordinación.

 

Entre otras actividades organización exposiciones, actividades y otros eventos en su sede como en el resto del territorio de la Comunidad Valenciana, Además, convoca y entrega los Premios Artesanía Comunitatd Valenciana

El Centro de Artesanías de la Comunidad Valenciana surgió de la creación del Consorcio de Gestión del Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana en mayo de 1987. En esta institución confluyeron la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Economía, Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, y el Ayuntamiento de Valencia, quienes, con el propósito de desarrollar el potencial del colectivo artesano como parte importante del tejido productivo valenciano y como garantía de pervivencia de nuestras raíces artísticas y culturales.

Si conoces alguien al que pudiese interesarle este artículo, compártelo en redes sociales. Incluye nuestros hashtags  #LOBLANC, #CulturaContigo y #CulturaConmigo #CompartimosCulturaContigo. Para conocer otros eventos en la zona consulta nuestra Agenda