El lunes 13 de mayo comenzó el IV Certamen Escolar de Teatre Grecollatí organizado por la Universidad de Alicante y la Sociedad Española de Estudios Clásicos. Se trata de un festival escénico que pretende fomentar entre el alumnado de la ESO el gusto por el teatro en general y por el teatro clásico en particular, así como incentivar la creación de montajes de textos grecolatinos. La programación para esta nueva edición 2019 está compuesta por cinco obras teatrales. Ya están inscritos setecientos cincuenta estudiantes de institutos de toda la provincia, que asistirán como público, además de los integrantes de los cinco grupos teatrales que pondrán sobre las tablas las obras seleccionadas para esta edición: IES Marcos Zaragoza (La Vila Joiosa); IES Pare Arques (Cocentaina); Colegio Sagrado Corazón, Maristas (Alicante); Colegio Inmaculada Jesuitas (Alicante); y IES Matemàtic Caselles Costa (Gata de Gorgos).
Las representaciones tendrán lugar en el Salón de Actos del Colegio Mayor de la UA, a las 12 horas hasta el viernes 17, con una representación diaria. El broche final del certamen será el día 17 de mayo con la tradicional entrega de premios. Durante el acto, además del mejor grupo y obra, el jurado también resolverá la entrega de menciones a la mejor dirección, escenografía y trabajo actoral. El grupo de teatro ganador tendrá la oportunidad además de participar en el VII Festival de Teatro Clásico de L’Alcúdia, que se celebrará durante el mes julio de 2019.
PROGRAMACIÓN
Colegio Mayor de la UA – 12:00 h
- Martes 14 de mayo – MALEÏDA POMA, de Anna Ballester
- Grupo: Somhistrions
- IES Pare Arques (Cocentaina)
- Dirigido por: Imma Castellà
- Adaptación: Imma Castellà, Aurora Pérez y Àlex Bertomeu
- Miércoles 15 de mayo – LA ORESTÍADA, de Esquilo
- Grupo: Les violetes teatre
- Colegio Sagrado Corazón, Maristas (Alicante)
- Dirigido por: Ana Sandoval y Stephaniya Ordoyan
- Adaptació: Ana Sandoval
- Jueves 16 de mayo – ANTÍGONA, de Sófocles
- Grupo: La nave Argo
- Colegio Inmaculada Jesuitas (Alicante)
- Dirigido por: Fernando Nicolás, Marién Navarro y Carlos Aragüez
- Adaptación: Grup de teatre La Nave Argo
- Viernes, 17 de mayo – AULULARIA (LA COMEDIA DE LA OLLA), de Plauto
- Grupo: La colla de l’Olla
- IES Matemàtic Vicent Caselles Costa (Gata de Gorgos)
- Dirigido por: Vicent Buigues Colomer
- Viernes, 17 de mayo – ENTREGA DE PREMIOS
- 18:00 h – Colegio Mayor de la UA.
LAS OBRAS
ANTÍGONA, de Sófocles
En Antígona se enfrentan dos nociones del deber: la familiar, caracterizada por el respeto a las normas religiosas y que representa Antígona, y la civil, caracterizada por el cumplimiento de las leyes del Estado y representada por Creonte. Además establece una oposición entre el modo en que las dos hermanas, Antígona e Ismene, se enfrentan a un mismo problema.
MALEÏDA POMA, de Anna Ballester
Viajaremos a la Grecia clásica para revivir uno de los episodios más conocidos de la mitología: el juicio de Paris. Una mirada divertida nos presenta dioses con problemas cotidianos y la gran historia de amor que desencadenó la Guerra de Troya
LA ORESTÍADA, de Esquilo
El asesinato del rey de Mecenas por su esposa Clitemnestra con la complicidad de su amante Egisto, primo hermano de Agamenón, será la causa del desencadenamiento de la acción.Tras lo ocurrido, Orestes, hijo de Agamenón instigado por Apolo y por su hermana Electa, buscará venganza. Orestes acabará dando muerte a los culpables, tras ello, huirá de Delfos a Atenas protegido por Apolo pero allí será juzgado por el Areópago que Atenea establece especialmente para la circunstancia.
AULULARIA (LA COMEDIA DE LA OLLA), de Plauto
Euclión, un viejo avaro, encuentra una olla llena de dinero y vive en el constante terror de que le sea robada. De hecho es descubierta y robada por el esclavo de Licónides, joven enamorado de la hija del viejo; pero la muchacha es prometida a un viejo pudiente, Megadoro, que tiene intención de desposarla también sin dote. Cuando el desesperado Euclión ve recuperada su olla, consiente la boda entre el joven y su hija, hecha madre tiempo atrás por el mismo Licónides.
Comentarios