El pasado 7 de mayo en una nueva edición del Ciclo Literatura en la Sede  participó la escritora Elia Barceló presentando su libro “El eco de la piel” bajo la característica de siempre de convertir el pasado en el protagonista principal y en este caso intentando resolver la pregunta de ¿qué queda de ti cuando tu no estás?, por tanto abordar la identidad. Un pasado que también podemos encontrar en la metanovela que evoca la Elda de la autora o, en este caso, la Elda de los Íberos que recibía el nombre de El Monastil según señaló la moderada Marina Vicente, directora de la Editorial Mankell. En el título no prescinde casi de la sinestesia que ayuda a componer su colección tan interesante de títulos de su obra y busca la piel -su eco- que vamos perdiendo con la vida porque vamos creciendo para ser más humanos.

Aunque es una novela esencialmente para divertirse cuenta la autora que responde también a algunas preguntas esenciales como ¿Quiénes son? o ¿Qué quieren ser? Y eso permite además un tiempo de reflexión que también es básico en esta obra.

Presente también los elementos mágicos que debe ofrecer una posibilidad para andar ciertos caminos. Y el sexo, como concepto, que es causa y solución de algunos de los conflictos que se producen en la novela.

“La memoria es un arma cargada de coartadas” indicaba Elia donde es difícil prescindir de las palabras que narran quién eres y que a veces justifican en un sentido y otro la dinámica de los personajes.

El narrador en la obra es esencial, combinar la primera persona (el yo soy) y la tercera persona lo hace pero sobre todo lo que le gusta es sumar más voces a través, por ejemplo, de cartas narradas.

En la novela, cada personaje tiene un registro propio que se reconoce sin matices.

El eco de la piel

Cuando a Sandra Valdés, joven historiadora en paro, le encargan que escriba la biografía de Ofelia Arráez —la gran empresaria y constructora, referente obligado en el mundo de la moda del calzado femenino—, ella acepta el reto sin imaginar los secretos que se ocultan en los noventa años de esa mujer contradictoria y poderosa, sin saber que lo que va a descubrir cambiará también su vida. Sandra, atraída por una oferta que le dará suficiente dinero como para replantearse su futuro y abandonar la precariedad de su trabajo en una cadena de ropa en Madrid, decide volver durante un tiempo al pueblo de su infancia a redactar la biografía que le ha encargado don Luis, hijo de la famosa Ofelia, para lo cual tendrá que investigar y entrevistar a personas que la conocieron.

Cada una de ellas muestra una verdad parcial sobre Ofelia; cada documento encontrado -fotos, cartas, cintas, noticias- va descubriendo a una mujer distinta, va creando un personaje contradictorio, a veces incomprensible, otras veces convencional, otras potencialmente oscuro y peligroso. El pasado está lleno de secretos, de malentendidos, de versiones que no casan entre sí.

Marina Vicente y Elia Barceló

Marina Vicente y Elia Barceló

Elia Barceló

Elia Barceló nació en Elda (Alicante) en 1957. Estudió Filología Anglogermánica en la Universidad de Valencia (1979) y Filología Hispánica en la Universidad de Alicante (1981). Se doctoró en literatura hispánica por la Universidad de Innsbruck, Austria (1995).

Ha recibido el Premio Ignotus de relato fantástico de la Asociación española de Fantasía y Ciencia Ficción (1991), el Premio Internacional de novela corta de ciencia ficción de la Universidad Politécnica de Catalunya (1994) y el Premio EDEBÉ de literatura juvenil (1997).

Desde 1981 vive en Innsbruck, donde trabaja como profesora de literatura hispánica, estilística y literatura creativa.

Ha publicado novelas, ensayo y más de veinte relatos en revistas españolas y extranjeras. Parte de su obra ha sido traducida al francés, italiano, catalán y esperanto.

Vive a caballo entre Elda y Alemania.