Con un viaje por el cosmos de la mano de la astrofísica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Montserrat Villar, comienza este jueves una nueva edición del curso “Divulgar Ciencia en el siglo XXI” de la Universidad de Alicante (UA). Durante dos días, el 7 y 8 de septiembre, el salón de actos Alfredo Orts del edificio de Óptica vuelve a reunir a prestigiosos investigadores y divulgadores con el objetivo de fomentar la curiosidad por la ciencia y presentarla de manera comprensible y accesible para todos los públicos.

La primera jornada de intervenciones comenzará el jueves a las 9 horas con el acto inaugural y la sesión “Ilustrar los cielos, interpretar el cosmos” con Montserrat Villar, investigadora del Centro de Astrobiología dependiente del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial y del CISC. Tras un descanso, a las 12 horas, José-Abel Flores, catedrático de Micropaleontología y Oceanografía de la Universidad de Salamanca, hablará sobre océano, hielo y clima y como la Paleoceanografía ayuda a entender la relación entre la ciencia histórica y el presente, evidenciando la validez de una de sus premisas fundamentales: «el pasado es la clave para explicar el futuro».

En horario de tarde, a partir de las 16 horas, el historiador e investigador científico del Departamento de Historia de la Ciencia de la IMF-CSIC (Barcelona), José Pardo-Tomás, explorará las primeras expediciones científicas organizadas a partir del siglo XVI por las diversas potencias coloniales europeas. Además, el catedrático de Biología Celular de la UA, Nicolás Cuenca, descubrirá el fantástico sentido de la visión y como percibe el ojo la realidad exterior y qué interpreta el cerebro.

La segunda jornada, el viernes 8 desde las 9 horas, contará con Carlos Pedrós-Alió, del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del CSIC (Madrid), que hablará sobre “Art i ciència: Picasso i l’estructura de l’ADN”; con el catedrático de Química Orgánica de la Universidad de La Rioja, Héctor Busto Sancirián, que debatirá sobre la imagen que se proyecta de la química a través de los medios de comunicación y, por último, Laura Lechuga, investigadora del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2) del CSIC (Barcelona), abordará la aplicación de la nanotecnología al cuidado de la salud. Se trata de una de las ramas de mayor proyección con espectaculares avances y donde el diagnóstico precoz de enfermedades tales como el cáncer o las infecciones, usando tan solo unas gotas de nuestra sangre u orina, representa uno de los principales desafíos que está resolviendo la nanomedicina del siglo XXI.

El curso será clausurado a las 13:45 horas por los miembros de su comité científico, los catedráticos Isabel AbrilMercedes PastorNicolás Cuenca de la Universidad de Alicante y Rafael García Molina  de la Universidad de Murcia.

Colaboradores

“Divulgar Ciencia en el siglo XXI” cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, de la Facultad de Ciencias y UA Divulga (Unidad de Cultura Científica y de la Innovación) de la Universidad de Alicante, del Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos para el profesorado (CEFIRE) de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, y de la delegación alicantina del Institut d’Estudis Catalans.