El concierto “Dreamers in White” será el próximo 16 de abril en el Auditorio Provincial de Alicante. Tras haberse celebrado dos ediciones en Madrid, este proyecto llega a Alicante con el objetivo de recaudar fondos para las asociaciones APSA de Alicante y Down Madrid.

El acto de presentación se realizó en el Coworking Glup Center el pasado miércoles y contó con la participación del director de la Fundación Gmp, Francisco Fernández, el presidente de la Fundación Marjal Francisco Gómez, la presidenta de APSA, Nito Manero, la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Alicante, María del Carmen Sánchez y el director de la orquesta y encargado del casting onlineRamón Torrelledó.

Este acto contó con la participación de tres de los músicos integrantes de la orquesta como son el pianista ilicitano Francisco José García, el trompista Alexandro García de Almoradí y el violinista Javier Navas de Onil que interpretaron distintas piezas musicales.

Javier Navas. Foto: Juanjo Cervetto

Javier Navas. Foto: Juanjo Cervetto

Mari Carmen Sánchez destacó que “Alicante está encantada de recibir este tipo de eventos solidarios y desde aquí animo a todo el mundo a que compre su entrada para disfrutar de este concierto  y además para colaborar con dos grandes causas como son APSA y Down Madrid”.

En esta cita participarán 200 voces y 70 músicos voluntarios capitaneados por el director de orquesta Ramón Torrelledó. La idea consiste en seleccionar, a través de un casting online, uno a uno a músicos y cantantes profesionales y aficionados de las más variadas procedencias sociales (personas con y sin discapacidad, niñas y niños de altas capacidades, músicos de calle…). Una vez conformada la orquesta, y después de tan solo cinco días de ensayos, el combo ofrecerá un único concierto y destinará íntegramente la recaudación obtenida a sendos proyectos de mejora de las condiciones de vida de personas con discapacidad intelectual en Alicante y Madrid.

Nito Manero señaló que “esta iniciativa va a permitir la creación de un nuevo centro de Atención temprana en Alicante”

Podrán formar parte de la Orquesta Dreamers 2020 músicos profesionales o aficionados voluntarios de nacionalidad española o extranjera, que toquen instrumentos propios de las familias de cuerda, viento madera, viento metal, percusión o arpa. Para participar es necesario haber cumplido 11 años con anterioridad al 16 de abril de 2020. Los menores de edad deberán enviar, junto a su candidatura, el  documento de cesión de imagen  a la dirección de correo: dreamers@fundaciongmp.org.

Ramón Torrelledó planteó que “este concierto forma parte de una guerra por el talento de muchos músicos, un tránsito de la inteligencia al talento que actuará de manera adecuada con brillantez en el concierto”

Los proyectos seleccionados

Los dos proyectos beneficiarios, a los que se destinará el 100% de la recaudación de Dreamers In White, tienen en común el afán por mejorar las condiciones de vida de personas con discapacidad intelectual. El primero de ellos es el de la asociación APSA, a propuesta de la Fundación Marjal. Concretamente, parte de la recaudación de DREAMERS IN WHITE se destinará al nuevo centro de atención temprana que abrirán en las próximas fechas en Alicante.

El otro, firmado por la organización Down Madrid, es un programa de hábitos saludables para el colectivo de personas con síndrome de Down a lo largo de todas las etapas vitales, desde la intervención en fisioterapia en bebés hasta los trabajos para minimizar los efectos que genera la disminución de la masa muscular en edades adultas.

El director

El trabajo de Ramón Torrelledó abarca todos los ámbitos de la música, no sólo como director de orquesta, sino también como compositor, intérprete, arreglista y divulgador. Ha ocupado puestos de responsabilidad en orquestas como la Filarmónica de Bucarest, la Sinfónica de Moscú, la Sinfónica de la Ópera de El Cairo o la Orquesta Europea de Conciertos, entre otras muchas.

Sin embargo, su biografía quedaría incompleta si no se destacara su perfil más solidario, así como su empeño por llevar la música a todo tipo de escenarios: fábricas, cárceles u hospitales. Sirva como ejemplo el concierto que dirigió en el verano de 2005 en el campo de exterminio de Auschwitz para conmemorar el 60 aniversario del final de la II Guerra Mundial.

La Fundación Gmp

La Fundación Gmp es una organización privada sin ánimo de lucro que tiene como objetivo fundamental mejorar la calidad de vida de las personas con Daño Cerebral Adquirido, síndrome de Down y con otros tipos de discapacidad intelectual, para lograr su plena integración familiar, escolar, laboral y social.

La Fundación Marjal

La Fundación Marjal lleva, desde 2009, año de su constitución, trabajando en los siguientes ámbitos: en el cultural, a través del desarrollo de programas relacionados con los hábitos socioculturales, patrimonio, tradiciones, deporte, folklore y arte. En el ámbito Medioambiental, a través de proyectos sostenibles y en sintonía con el entorno, apoyando las iniciativas de energías renovables, etc. y en el marco Social, apoyando diferentes medidas y programas de inserción socio/laboral de personas con discapacidad y problemas de integración, la promoción del voluntariado social o la cooperación al desarrollo.

Asociación APSA

Su objetivo principal es acompañar y apoyar a usuarios-as y a sus familias, favoreciendo al máximo su autonomía y el desarrollo de su potencial. Para ello disponens de programas específicos de prevención, atención temprana, educación, salud, formación, vivienda, ocio y empleo, orientados a facilitar su inclusión social y laboral.