Recientemente vio la luz “El Cantarano” un nuevo medio digital cultural, en forma de anuario, con plurales y variados contenidos que se centra en gran medida en Alicante y lo alicantino y que se ofrecen, de manera libre y gratuita, a cuantos quieran acceder a su plataforma www.elcantarano.com
“El Cantarano” debe su nombre a un relato inédito de Daniel Jiménez de Cisneros que narraba la historia de un tesoro escondido en las entrañas de un modesto mueble: un cantarano. Esta revista nace con el propósito de servir de medio de comunicación cultural, en estrecha relación con la Fundación Daniel Jiménez de Cisneros, actualmente en proceso, y con la obra literaria y divulgativa de Consuelo Jiménez de Cisneros.
La directora de la revista El Cantarano es Consuelo Jiménez de Cisneros, catedrática de lengua y literatura española, investigadora, escritora y conferenciante. A lo largo de su carrera docente ha desempeñado diversos puestos educativos y culturales en Francia, Holanda, Luxemburgo y Marruecos. Es autora de más de un centenar de publicaciones de todos los géneros (poesía, relato, novela, ensayo…). Su obra ha sido reconocida con premios como el Ciudad de Benidorm de Poesía, el Ala Delta de Narrativa Infantil-Juvenil, el Juan Valera de Ensayo y muchos otros. Sus novelas juveniles han sido traducidas al catalán, el gallego y el vasco, y algunos de sus artículos al árabe. Como investigadora y divulgadora ha participado en variados eventos (conferencias, congresos, publicaciones…), algunos sobre autores alicantinos como Gabriel Miró, Azorín, Miguel Hernández, Trina Mercader, Paca Aguirre, Vicente Ramos entre otros.
Hemos encontrado una mañana para hablar de este proyecto de comunicación, cuando aún estaba permitido ir a las cafeterías a compartir momentos intensos pese a la COVID-19. Una conversación con Consuelo tiene la ventaja de que te sumerges en la cultura y en la cultura cercana por tanto es ya un regalo de aprendizaje personal.
Pregunta: Cuéntanos tu relación con el sector de la cultura al que has dedicado tanto tiempo en tu vida.
Respuesta: Desde mi infancia me he sentido atraída por el mundo de la comunicación y las letras, que he cultivado a lo largo de mi vida. De 2010 a 2015 fui asesora técnica de la embajada de España en Marruecos siendo la editora de un gran número de publicaciones lo que me permitió obtener un gran rodaje. Conseguí incluso pensar en la creación de mi sello editorial donde publicar obra propia y ajena. La actividad de edición tiene la responsabilidad de la promoción de trabajos inéditos y los que tienen interés acaban siendo un importante legado.
P: ¿Cuáles son los vínculos que tienes con el municipio de Crevillent?
R: El Ajuntament de Crevillent se ha ocupado de promocionar la figura y la obra de mi abuelo Daniel Jiménez de Cisneros debido a que fue un pionero en el estudio geológico, paleontológico y arqueológico de la sierra de Crevillent, por lo que se le han dedicado un gran número de iniciativas (exposiciones, cursos, publicaciones…) que se recogen en este primer anuario. Todo ello ha llevado a la idea de dedicar una Fundación a mi abuelo que se gestionaría desde Crevillent. En paralelo, me han ofrecido responsabilizarse de mi legado literario.
Este anuario se abre con un amplio artículo dedicado a los trabajos de mi abuelo en Crevillent, pero también contiene aportaciones escritas desde Madrid, Granada e incluso México.
P: ¿Cómo defines el plan de contenidos de “El Cantarano”?
R: En el plan editorial buscamos un pretexto para hablar del texto. Por ejemplo, en marzo hablaremos de mujeres (por el 8 de marzo) con una aportación de la profesora y feminista Nico Pérez y en abril hablaremos del libro (por el Día del Libro) con un ensayo poemático de Antonio Gracia, entre otras aportaciones. Este año en enero tendremos un recuerdo del alicantino General Marvá en su 175 aniversario, un artículo sobre enfermedades infecciosas del epidemiólogo Joaquín Prada y un obituario del médico y poeta Francisco Mas-Magro y Magro sobre la poetisa recientemente fallecida Guadalupe Grande. Además, publicaremos en digital el ensayo “Dorada medianía. Esplendor y decadencia del tópico” un divertimento sobre el tópico literario donde encontramos una excusa para todo en nuestro día a día y que tiene una dosis de libertad.
Será febrero cuando publiquemos mi poemario “Un infinito océano de amor” donde está presente la mística en verso desde mi interés por este tema y que se publicó hace un par de años en papel, y a lo largo de 2021 también se publicarán otros poemarios míos: Campo de zafiros que es un homenaje poético, previsiblemente en abril y Mujeres que cruzan las puertas del tiempo, poesía femenina, prologado por la abogada y feminista madrileña Carmen Iglesias, que en principio aparecerá a finales de año porque están pendientes las ilustraciones.
P: “El Cantarano” se plantea como un anuario pero realmente tiene vida mensual.
R: Efectivamente el objetivo es reunir un año de la vida cultural pero realmente es una publicación que se actualiza periódicamente con novedades literarias de distinta índole por lo que se debe de convertir en una revista de consulta habitual para los y las lectores. Aprovecho para agradecer el respaldo de vuestra revista LOBLANC que ayudará a su conocimiento en el mundo alicantino.
Comentarios