Con motivo de la próxima celebración de la de los Premios Goya, la Sede Universitaria Ciudad de Alicante propuso la realización de una nueva edición de las tradicionales “Tertulias de Cine”.

La primera cita de este ciclo fue el pasado lunes 22 febrero, y estuvo centrada en los Premios Goya. El análisis contó con la participación del coordinador de la tertulia Antonio Sempere y de los ponentes Gonzalo Eulogio, Augusto González, Raúl Cornejo y Daniel Gallego, que realizaron sus pronósticos sobre los galardones.

El Gran Hotel Miramar, perteneciente a la cadena española Hoteles Santos, y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, han llegado a un acuerdo para que este lugar sea el ‘Hotel Oficial de los Premios Goya’, donde se desarrollará la alfombra roja de la 35 edición de estos galardones, que se entregarán el sábado 6 de marzo en Málaga.

Adú, de Salvador Calvo, Ane, de David Pérez Sañudo, La boda de Rosa, de Iciar Bollain, Las niñas, de Pilar Palomero y Sentimental, de Cesc Gay, se medirán por el Goya a Mejor Película. Con la entrega de este premio se pondrá punto final a un festival que este año se centra en el cine invisible, ya que estas películas solo han sido vistas en sala por 3000 personas. Este año no hay grandes nombres, y el público posiblemente espere hasta los últimos días antes de la entrega de los Goyas para ver las películas.

Antonio Sempere y Gonzalo Eulogio

Antonio Sempere y Gonzalo Eulogio

La favorita de la tertulia del pasado lunes resultó ser Adú, una de las últimas películas que pudimos ver antes de la pandemia. Este año no hay ninguna película perfecta y ésta tiene el perjuicio del sello Mediaset. Gonzalo Eulogio planteó que se la iban a colar con la película. Era cine comercial pero cargado de compromiso y valores. Una película repleta de valores humanos, muy empática con las personas inmigrantes. Una gran producción con un final emocionante. Adú es un drama social de los refugiados, una película con muchas capas. Para Daniel Gallego esta producción es la clara favorita, y opina que se va a llevar un gran número de Goyas.

Las niñas también se ha ganado el aplauso de la crítica. Este film es una apuesta muy íntima de su directora. “Las niñas es una película coherente, y sobre todo coherente con el presupuesto que tenía. Parece una película de retazos”, señalaba Raúl Conejero. Esta producción constituye un reflejo de cómo crecer en los años 90 y refleja la vulnerabilidad de la adolescencia. Es la primera película de Pilar Palomero, y según Daniel Gallego es la principal candidata a recibir el premio en la categoría de dirección novel de los Goya. En conclusión, este año el tema del feminismo ha estado muy presente, lo cual ha podido verse tanto en Las niñas como en La boda de Rosa.

Por otro lado, La boda de Rosa es una película más dramática de lo que parece, donde Iciar Bollain  crea muy bien los personajes. “Con esta directora siempre sales con una sonrisa después de ver una película aunque no sea perfectaˮ, planteaba en la tertulia Augusto González.

Ane es una película pequeña muy del País Vasco que refleja los movimientos sociales y de protesta, aunque en ella, contra todo pronóstico no aparecen alusiones a la antigua ETA. Es un film que refleja muy bien la sociedad matriarcal vasca.

Por último, Sentimental es una película divertidísima. Tiene un final esperanzador donde prima el guion por encima de todo. Es una comedia muy inteligente que duró bastante tiempo en cartel, según indicó Antonio Sempere.