Donde nacen las mariposas es una obra teatral en las que los artistas Cristina Granja y Gabriel Jiménez Olariaga unos su trabajo para llenar de enormes momentos de sensibilidad al espectador, quien sentirá que sus pelos se paran y que uno y otro corrientazo se apoderan de su cuerpo. La obra de Sen Sen Producciones, Compañía de Teatro Amateur del Mediterráneo, se presenta en Alicante hoy jueves 27 de diciembre a las 20:00 en el Aula de la Fundación Caja Mediterráneo.
La obra viene precedida por seis premios logrados en los cuatro eventos en los que se ha presentado: Premios Mejor Actriz Sevilla 2017 y Huesca 2018; Premio mejor actor de reparto Badajoz 2017; Premios mejor escenografía Badajoz 2017 y Huesca 2018 y Premio Especial del Jurado Álava 2018. Sin embargo, algo maravilloso de esta obra es que sigue viva, creciendo continuamente, transformándose, así que para quien tenga la oportunidad de repetirla encontrará una vez más la posibilidad de sentir mariposas en su estómago.
Cuéntennos una cosa ¿sobre qué es esta obra que presentan hoy en alicante?
Esta es una originalísima obra de teatro que hemos creado, dirigido y desarrollado entre Gabriel Jiménez y yo. Es una Obra de teatro poético que tiene momentos preciosos de drama, momentos cómicos, de magia, de música, de baile… es muchas cosas.
¿Dónde nacen las mariposas?
En algún lugar entre el ombligo y espalda; ahí tenemos un rinconcito, en el que cuando nos enamoramos por primera vez, pues notas las mariposas. Es ahí donde nacen verdaderamente cuando has estado enamorado.
¿No estamos hablando de tener mariposas en la cabeza si no de sentir mariposas en el estómago?
Así es, las mariposas la verdad es que se cuelan en cualquier sitio, en la cabeza, el corazón, en cualquier parte.
Al hablar de mariposas, estamos hablando de las sensaciones del amor…
La verdad sí hace referencia más que nada al primer amor, pero las mariposas regresan a cualquier llamada, incluso por accidente.
¿De qué color son las mariposas del amor?
Pues mira, yo creo que son multicolores; te voy a poner un ejemplo de lo que me dijo mi hija contándome un cuento; me contó una historia fabulosa en la que entremezclada los personajes de diversos cuentos. Ella lo inventó cuando tenía unos 5 años; me explicó que la persona tenía una moto que cambiaba de color según los sentimientos, si estabas enfadas era amarilla, si estás contento era rosa… yo le pregunté cuál era el color si estás enamorada. Me dijo que si estás enamorado es de todos los colores como los lacasitos, era una explosión de color… Yo creo que el amor tiene todos los colores del espectro.
Esta obra es un trabajo conjunto y permanente, Cristina pone el texto la poesía, él aporta la música, y supongo que los dos construyen la puesta en escena; como siempre han compartido las acciones…
Sí, así es, las palabras son mías, la música es de Gabriel y la puesta en escena en este caso es de ambos.
¿Gabriel Jímenez Olariaga cómo es la música que acompaña a las mariposas?
La música que acompaña toda la Obra es mía, en una música que pasa por diversos estados como les sucede a las personas, suceden cosas dulces, alegres, tristes. Es para todo tipo de mariposas, pero la música es un poco romántica está claro.
Quienes hemos seguido su trayectoria siempre lo hemos visto con el violín ¿aquí experimentas con otro tipo de sonidos?
Sigue siendo en violín el principal instrumento, acompañado por cuerdas en algún momento; pero todo lo que se oye en violín será en directo Hay alguna música de piano, compuesta por mí, claro.
¿El sonido del piano es en directo o es pregrabado?
No tenemos los medios para tener piano en directo, aunque si el deseo de que toda la música sea en vivo. Nos encantaría contar con una orquesta para hacer aún más grande la producción… No perdemos la esperanza de que así sea, agrega Cristina, quien sueña con que un productor se interese por la obra.
¿Al crear en conjunto las mariposas se entrelazan?
Cuando yo idee esta obra de teatro estaba verdaderamente enamorada y eso yo creo que el amor hace que surja la creatividad. El impulso en esta obra fue esa energía de estar absoluta y completamente enamorada y ese era mi caso; claro que se puede crear a través del amor.
Regáleles a los lectores un fragmento de texto de la Obra
Yo seleccionaría un momento muy tierno, muy bonito; es un instante de aquellos en que me siento muy pequeñita, pero que dentro surge la inmensidad del amor. Aparece más o menos a la mitad de la Obra, se titula pequeña.
A veces me siento pequeña, tan pequeña que temo desaparecer como un copo de nieve sobre la piel. Si camino por la calle todo me parece enorme… los edificios, los árboles, las montañas a lo lejos, el cielo sobre mis pasos, el camino que he de recorrer. Cuando regreso a mi casa hundo mi cuerpo en un pequeño rincón del sofá, me abrazó a las piernas y me vuelvo redondita como un ovillo de lana, como un granito de arena en la inmensidad de una playa. Como soy tan pequeñita no me caben los suspiros ni las penas como les pasa a las aves. Se me escapan las lágrimas saladas que son más grandes que yo misma y a veces naufrago en ellas sin querer, como si fueran el mar de Alicia; pero sucede algo extraño dentro de mi pequeñez y es que hay algo que es muy grande que llevo en el corazón y me pregunto asombrada cómo algo tan enorme puede estar en alguien tan pequeña como yo. Tengo la esperanza de creer que eso que llevo dentro me haga grande a mí también y entonces, cuando a mí me abracen y me abarquen con los brazos, comprendan así que es posible el milagro de que alguien que es tan pequeña como yo pueda crecerle y caberle la inmensidad del amor.
Entradas disponibles en la misma sala o en este link
Comentarios