El Ars Nova da inicio a su 30.º aniversario celebrando la XXI edición del Festival Coral que lleva su nombre. La cita tendrá lugar el sábado 22 de abril a las 20:30 h en la Iglesia de San Bartolomé de Xàbia, uno de los acontecimientos musicales clave en la localidad. En esta ocasión contarán con dos agrupaciones corales que destacan por su calidad y profesionalidad.
Por una parte, Music Unlimited es una agrupación coral que fue fundada el abril del 2012 por la directora Joanna Baldwin, y como bien dice su nombre, Música sin límites, interpretan toda clase de estilos: madrigales del renacimiento, música moderna, folclórica, etc. Su eclecticismo es significativo, destacando por ejemplo la pluralidad de nacionalidades de sus integrantes.
Por otro lado, Ars Nova tendrá el placer de recibir de nuevo a Cantollano. Este grupo de cámara se fundó en 1992 y desde entonces se han ido embarcando en ambiciosos repertorios desde la música a capella o en colaboración con agrupaciones de cámara o sinfónico-corales y escénicas: Réquiem y Misa de la Coronación de W. A. Mozart, Gloria de Vivaldi, Oratorio de Navidad de J. S. Bach, zarzuela, musicales de Broadway, etc.
En cuanto al Ars Nova, en esta ocasión su repertorio estará en el marco del que su maestro, Rubén Penadés, ha dado el título de Sons de la terra: obras de perspectiva folclórica, que hablan de rituales o que tienen que ver con la natura, el paso de las estaciones, etc. Las obras que integran el programa son, en primer lugar, Sator del noruego Bodvar D. Moe, y que escribió a raíz de los atentados del 11 de septiembre del 2001 de Nueva York, basándose en un palíndromo de invocación que se utiliza en Laponia para restañar las hemorragias, y aquí por extensión para detener el derrame de sangre. También podremos escuchar Tres epitafios de Rodolfo Halffter, en el que refleja cómo la figura de Don Quijote estuvo muy presente en los recuerdos que llevó la cultura española en el México del exilio. Siguiendo este hilo, la Cançó de Renaixença de Manuel Palau, significa el sentimiento patriótico, de pertenencia, en la cultura valenciana. Y finalmente, Canto Negro de Xavier Montsalvatge, pondrá foco en las canciones de la época de las Colonias españolas.
La agrupación nos irá descubriendo su repertorio en varias ocasiones, que no solo será este festival sino también otros piezas que se relacionan con estas se interpretarán la próxima semana en el Concierto de Despedida del Orfeón de Xàbia y de su director Pepe Mayor, que tendrá lugar el viernes 28 de abril a las 21 h en la Iglesia de San Bartolomé y participarán junto con la Coral Teuladina y la Orquesta del C.A.M de Xàbia. Será en este concierto donde Ars Nova interpretará Neguan Orbela de Xabier Sarasola, que se basa en un poema de Mikel Sarriegi que narra el fin del invierno y el inicio de la primavera, o cómo las cosas malas y negativas también pasarán y serán de nuevo superadas. Y también interpretarán el Ave Maria de Josu Elberdin, pieza de gran belleza de largas y densas líneas melódicas, de armonía colorida, y que se presenta como un tributo a la Virgen María en su semilla de cuidar y educar a su hijo, el Salvador del Mundo.
Desde el Ars Nova queremos agradecer la asistencia a todo el público que ya son 30 los años que nos acompaña e invitar a todo el mundo una vez más a una de las citas más esperadas, el “XXI Festival Coral Ars Nova” que tendrá lugar el sábado 22 de abril a las 20:30 h en la Iglesia de San Bartolomé de Xàbia, y también el Concierto de Despedida del Orfeón de Xàbia y su director Pepe Mayor.