La suspensión de las fiestas patronales y su evento principal, la Festa, que este año ha cumplido dos décadas como Patrimonio de la Humanidad, no ha impedido la celebración de la sesión pública del Patronato Rector del Misteri d’Elx, que ha sido retransmitida por streaming por segundo año consecutivo en el Centro de Congresos donde se han adoptado todas las medidas de seguridad para garantizar el distanciamiento interpersonal entre los asistentes. Una convocatoria a la que ha asistido el alcalde y presidente efectivo del Patronato y de la Junta Rectora, Carlos González; el presidente ejecutivo, Francisco Borja; el secretario de la Junta, Joaquín Sempere; la concejala de Cultura, Marga Antón; y el vicario episcopal, José Antonio Valero, entre otros miembros del Patronato.

En la reunión se ha dado cuenta de la actividad desarrollada en el último año y se han definido las directrices a seguir para continuar asegurando el futuro de este bien inmaterial que data del siglo XV.

Durante la sesión, el regidor ilicitano ha planteado cinco directrices básicas que garanticen la protección de la Festa que la Ley encomienda a este Patronato. En este sentido, González ha abogado por una mayor financiación y por la rehabilitación de la basílica de Santa María que permitan una adecuada protección y promoción del Misteri. “En estos momentos exige un esfuerzo inversor dirigido a frenar el deterioro y la degradación que padece como consecuencia del transcurso de tiempo”, ha declarado González, quien, pese a reconocer los avances en las aportaciones de la Generalitat y la Diputación, ha considerado necesario equiparar las aportaciones de las administraciones, así como que el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) incremente sus recursos para garantizar la suficiencia financiera de la Festa como elemento esencial para asegurar su conservación.

El responsable del Equipo de Gobierno ha puntualizado, además, que una de las directrices necesarias para impulsar la Festa es su desestacionalización, sin alterar la tradición. “Debemos ser capaces de poner en marcha un proyecto que permita conocer, disfrutar y sentir el Misteri, fuera de los periodos de representación de agosto y que tenga su base esencial en las nuevas tecnologías”, ha señalado González, quien ha destacado también la importancia de fortalecer y extender el arraigo social de esta joya medieval.

“Es prioritario trabajar con visión de largo plazo, impulsando iniciativas que generen afecto, vinculación y apego hacia el Misteri, en una ciudad que cada día es más compleja, más cambiante y multicultural”, ha señalado el regidor ilicitano, quien ha indicado que “los niños y los jóvenes, de ambos sexos, son clave para garantizar que el Misteri continúe transmitiéndose de generación en generación”.

También ha hecho hincapié en la relanzar la proyección nacional e internacional del Misteri. El alcalde ha señalado que “este contexto de redefinición del turismo, se presenta como una oportunidad para potenciar el conocimiento y disfrute del valor excepcional del Misteri por todos los pueblos del mundo, lo que entronca con uno de los sentidos de la propia Declaración de Patrimonio de la Humanidad”.

Asimismo, González ha alabado la responsabilidad del Patronato y del resto de entes festeros que adoptaron la determinación de suspender todos los actos veraniegos en pro de la salud pública y ha tenido unas palabras de afecto y ánimo para las casi 300 personas que cada año hacen posible las representaciones de este tesoro cultural. Desde tramoyistas, peluqueros, sastresas y camareras hasta consuetas, organistas, porteros, azafatas, electricistas, Mestre de Ceremonias, Mestre de Capella, miembros de la Escolanía y la Capella.

Francisco Borja, por su parte, ha dado cuenta de los hechos más relevantes del pasado ejercicio, como el primer concierto de la Capella, desde que se inició la pandemia, con público presencial en el Auditorio Internacional de Torrevieja o la celebración del concierto de Navidad mediante una grabación profesional que se emitió en las redes sociales y televisiones.

El Misteri d’Elx también estuvo presente en el primer Encuentro de Gestores de Patrimonio Cultural Inmaterial organizado por la Subdirección General de Gestión y Coordinación de los Bienes Culturales. Además, se realizaron una serie de actividades como “La participación de las mujeres en el Patrimonio Cultural Inmaterial: situación actual, experiencias y perspectivas de futuro”, la proyección de los documentales “En temps de festa” y “Elx en Festa”, un acto institucional con motivo del 18 de mayo en la Plaza del Congreso Eucarístico, la exposición en la Corredora “Cinco siglos de la Festa, 20 años de Patrimonio Inmaterial” y la puesta en marcha de la figura de Protector de Honor , un título póstumo con el que se distinguió a Joaquín Serrano, expresidente del Patronato en reconocimiento a la gran contribución que realizó por la supervivencia del Misteri.

Borja ha destacado que las tardes del 14 y 15 de agosto tendrá lugar las Vísperas de la Asunción, interpretadas por el Coro Juvenil. Además, el 15 de agosto a las 12:00 horas se celebrará una misa solemne de la Asunción de la Virgen, presidida por el obispo de la diócesis de Orihuela-Alicante con la intervención del Coro Juvenil. Y para finalizar, del 16 al 22 de agosto a las 20:00 horas se llevará a cabo una misa y canto de la Salve y de los Gozos de la Asunción con intervención de tres cantores cada día.

Los actos se retransmitirán tanto a través de las redes sociales como de las televisiones locales y en el interior de la basílica se contará con todas las medidas sanitarias vigentes y un estricto control de aforo.

Presupuesto 2022

En cuanto al futuro inmediato, y en el marco del nuevo presupuesto, el Patronato ha aprobado un presupuesto de 412.000 euros, lo que supone un incremento del 8,56% respecto al ejercicio 2021 y de un 11,87% respecto a 2020. El presupuesto de gasto corriente más grande de la historia que se destinará a la realización de actividades y a la puesta en valor de la Festa, según ha indicado el tesorero, Antonio Ródenas, quien lo ha calificado como “realista y ambicioso que podría cumplir con creces la necesidad del Patronato”.