Villena acogió la sesión ordinaria del Pleno del Consell Valencià de Cultura y su sesión extraordinaria que se ha celebrado en el hall del Teatro Chapí ante miembros de la Corporación y representantes de la sociedad civil de la ciudad. El pleno extraordinario ha sido copresidido por Cerdán y la presidenta en funciones del Consell, Dolors Pedrós.

Uno de los objetivos acordados entre el Ayuntamiento y el Consell Valencià de la Cultura ha sido la publicación del informe sobre la figura de la pianista y compositora villenense, Lola Vitoria Tarruella, “una figura que gracias al magnífico informe del conseller José María Arenas vamos a dar a conocer, vamos a poner en valor y vamos a tratar de difundir”. Para el alcalde, la publicación del informe sobre la compositora villenense es fundamental porque “se trata de una de las grandes creadoras históricas que ha sido invisibilizada y que requiere sacar a la luz para dar a conocer la grandeza de su trabajo”.

En su intervención en el Pleno Extraordinario, el alcalde de Villena señaló la importancia cultural que representa la ciudad para el conjunto de la provincia de Alicante y como parte esencial de la programación en la Comunidad Valenciana. “La apuesta cultural a todos los niveles de la ciudad de Villena es impresionante. Sin duda, gracias a la tarea ingente que se hace en el Teatro, también desde la programación extensa de la Casa de la Cultura; pero en todos y cada uno de los rincones de nuestra ciudad a través de diferentes entidades y colectivos ciudadanos se genera, se crea y se difunde Cultura. Por eso decimos que somos Ciudad Cultural. Capital Cultural del Interior de la provincia”.

El primer regidor afirmó con rotundidad que la “actividad cultural de Villena, que en el 80% tiene un carácter gratuito, de accesibilidad a la población, de permeabilidad a la sociedad”. Además, reconoció que “muchas veces, Villena se siente sola. Y Villena, con su potencial y su fuerza, no sólo cultural, necesita hacer esfuerzos por vincularse aún más a la Comunidad Valenciana y a la cultura que compartimos. Pero también la Comunidad Valenciana, aprovechando todo el espectro de riqueza lingüística valenciana y castellana, también debe hacer el esfuerzo por vincularse a las tierras del sur, a las tierras el interior y a las tierras de frontera. La Comunidad y todas sus instituciones tiene que aspirar a estar más anclada a Villena”.

Por su parte, La presidenta del Consell recalcó “el cruce de caminos que representa Villena, tanto física como cultural y lingüístico”, un espacio que ha dotado a la ciudad de una impronta cultural y de un gran patrimonio cultural e histórico. Pedrós explicó que la visita del Consell a Villena es parte de la filosofía de conocer el territorio y vincular el organismo al conjunto de municipios y comarcas de la Comunidad Valenciana.

El Consell Valencià de la Cultura es un órgano consultivo de la Generalitat Valenciana que asesora en materia cultural y patrimonial, cuya composición se decida entre la presidencia del Consell y las Cortes Valencianas.