El Aula de Teatro Contemporáneo de la UA regresa al Paraninfo este miércoles 27 de febrero a las 11:30 horas con la representación de su obra “En defensa. Un concierto de despedida”, una adaptación de la obra de la dramaturga alicantina Lola Blasco, dirigida por Iván Jiménez.
La sesión, destinada especialmente a alumnado de Institutos de Educación Secundaria, aunque abierta al público general (precio entrada 3 euros) pone sobre las tablas a quince actores y actrices del Aula de Teatro de la UA para contar una historia que habla de la «Generación perdida» existente en la actualidad, en la que los jóvenes deciden abandonar su país debido a la alta tasa de desempleo .Los actores son a la vez los protagonistas del mensaje de la obra, que habla de ellos, mostrándolos como luchadores que no se van a conformar. El director no pretende mostrar a los protagonistas como víctimas, sino como luchadores que no se conforman porque conocen la historia y no quieren repetirla. Son «pequeños héroes de resistencia», afirma. Se trata de una pieza tanto musical como escénica que encuentra en la imagen de las sirenas y del barco la metáfora del exilio, el de una nueva generación de jóvenes que más que abandonar su país, son expulsados de él. Es un espectáculo donde 15 alumnas y alumnos del Aula de Teatro presentan una propuesta diferente cargada de poesía, humor, rabia, amor y música.
María Dolores Blasco Mena
María Dolores Blasco Mena (Alicante, 1983) es escritora, directora e intérprete. Se licenció en Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y se formó en interpretación en el Estudio de Jorge Eines. Ha asistido además a numerosos talleres de dramaturgia, entre ellos, a varios impartidos por Enzo Croman y Marco Antonio de la Parra. Es máster en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid, donde continúa sus investigaciones y realiza labores docentes para el Departamento de Humanidades. En el año 2016 fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura Dramática. Fue nominada en el año 2017 a los Premios de la Crítica de la Generalitat Valenciana, y en el año 2016 fue nominada al Premio Nacional en Literatura Dramática por su obra «Siglo mío, bestia mía».
Ha publicado obras como Foto Finis (2007), Oración por un caballo (2008), Pieza paisaje en un prólogo y un acto (2010, Premio Buero Vallejo), Un concierto de despedida (2012), Los hijos de las nubes (2013), o Ni mar ni tierra firme: tres monólogos sobre La Tempestad (2014). Se han estrenado muchas de sus obras, entre las ellas, Artículo 47, En defensa, Los hijos de las nubes o Proyecto Milgram.
Comentarios