Con motivo del arranque de la campaña de educación y formación ambiental “1000 Y 1 ABEJAS, ESENCIALES PARA LA VIDA”, la Universidad de Alicante inaugura mañana jueves, día 11 de mayo la exposición titulada “Apicultura sostenible para preservar el planeta: educación y formación sobre apicultura y polinización”.
Organizada por la Universidad de Alicante a través de la Universidad Saludable y la Oficina Ecocampus (vicerrectorado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Seguridad Laboral), con la colaboración de la Fundación Oxígeno, la inauguración tendrá lugar a las 10:00 horas en el vestíbulo de la primera planta del Aulario 2 del campus de San Vicente del Raspeig. El acto contará con la participación de la vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Responsabilidad Social, Eva Espinar; el catedrático de Zoología de la UA, Eduardo Galante; el catedrático de Climatología de la UA, Jorge Olcina; el director del Secretariado de Universidad Saludable, José Ramón Martínez Riera; la responsable de la Oficina Ecocampus, Sonia Blázquez y la coordinadora de campañas educativas de la Fundación Oxígeno, Sheila García.
El objetivo de la campaña, que ha sido posible gracias al apoyo económico de la IV Convocatoria Medioambiental de Fundación Bancaja y CaixaBank, y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, es incidir en la importancia de los polinizadores para la vida en el planeta, la agricultura y la biodiversidad. Con la colaboración de la Universidad de Alicante, el Jardín de l´Albarda y distintas asociaciones de apicultura, pretende sensibilizar y formar a la sociedad alicantina sobre todos estos aspectos, haciéndolo de forma creativa y adaptada a todos los perfiles y edades.
Tal y como aseguran desde la organización, “queremos destacar el papel imprescindible las abejas para la vida en el planeta ya que, de manera directa o indirecta, dependemos de ella para la alimentación”, explican. “La abeja es uno de los animales más importantes del mundo y su función ecosistémica es imprescindible para los humanos”, sostienen. Los mismos alertan de que la acción nefasta del uso de pesticidas junto con la deforestación, “ha extinguido a cerca del 90% de la población mundial de abejas, lo que pone a esta especie en grave peligro de extinción, algo que resultaría catastrófico para el medio ambiente por su esencial labor polinizadora”.
La muestra podrá visitarse hasta el próximo 29 de mayo.