La Diputación de Alicante financia el 50% dentro del plan de rehabilitación de monumentos municipales e iglesias. Recordamos que las subvenciones solo se pueden dedicar al que marcan las bases

El Ayuntamiento de Alcoy ha llevado a cabo las actuaciones necesarias para la Mejora de la Ermita de la Font Roja. Estas obras se solicitaron a través de la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos de la provincia de Alicante, para la rehabilitación de monumentos de titularidad municipal e iglesias que otorga hasta el 50% para ciudades mayores de 50.000 habitantes, y es el que ha conseguido nuestro Ayuntamiento. La Institución provincial aporta 23.773,70 euros.

La actuación ha consistido en el acondicionamiento y mejora de la Ermita Font Roja. Con cuyo objeto hacen distintos trabajos como la reparación de cobertura de tejas, reparación de fisura exterior, tratamiento de humedades, reparación de pavimento, pintura, red eléctrica, bajando exterior de la red de evacuación de aguas residuales, formación de rampa en el acceso a la ermita con revestimiento exterior de seguridad antideslizante, entre otros.

«Son unas obras necesarias para evitar el deterioro de la Ermita, un lugar emblemático de Alcoy que hemos recuperado para qué tanto la gente de Alcoy como los numerosos visitantes de la Font Roja lo puedan disfrutar», ha destacado el regidor de Fiestas, Jordi Martínez.

HISTORIA DE LA ERMITA

Desde el año 1653, se han construido sucesivamente tres ermitas en la Font Roja bajo la advocación de la Virgen de los Lirios y San Felipe Neri como copatrono. La primera fue inaugurada el 21 de agosto de 1663 y reparada en 1720 y 1740. En 1742, el arzobispo de València ordena el cierre de la ermita a causa de su mal estado de conservación.

La primera piedra de la segunda ermita fue colocada el día 29 de junio de 1743 y fue bendecida el día 20 de julio de 1744. En estas obras se amplió el hostal, siendo el maestro de obras Mauro Carbonell. Esta segunda ermita duró hasta el año 1884, acordándose su demolición por el estado de ruina que presentaba.

El día 21 de junio de 1886 se colocó la primera piedra de la ermita actual inaugurándose el domingo 14 de junio de 1891. En esta época es cuando se construyó la carretera de acceso a la Font Roja.

Dentro de la ermita se encuentra un conjunto escultórico que representa la Virgen de los Lirios y a San Felipe Neri, así como una copia de la iglesia de San Mauro y San Francisco. El conjunto original era obra del escultor valenciano José Esteve Bonet, por encargo de Antoni Bonaventura Guerau y fue entregado el 28 de abril de 1765. Desgraciadamente ambos conjuntos fueron destruidos durante la guerra civil. Después de la contienda se realizaron dos nuevas tallas a cargo del escultor valenciano Enrique Galarza Moreno. Durante más de cuarenta años se ha creído que era obra de un cierto José Rabasa. Este personaje era un marchante de arte que pagaba a los artistas y firmaba sus obras. Ambas esculturas fueron restauradas por Juan Rufino Sanjosé en la década de los ’90.