El alcalde de Alicante ha avanzado esta iniciativa con motivo de la apertura oficial de la exposición titulada “Nueva Tabarca, 250 años. Estampas tabarquinas”, que tuvo lugar este viernes en el Centro Municipal de las Artes, en el barrio histórico.

La muestra está conformada por una colección fotográfica y por un documento singular e histórico: el censo «Matrícula de los Tabarquinos», que recoge el listado con los nombres de los mismos a su llegada a Alicante, tras su cautiverio en el norte de África, que siguió al desalojo de su anterior asentamiento en Tabarka, la isla en aguas de Túnez que fue centro importante de explotación de coral rojo.

Homenaje

El alcalde ha estado acompañado en la apertura de la exposición por los concejales de Cultura, Antonio Manresa, y de Medio Ambiente, Manuel Villar, así como por otros integrantes de la Corporación. 

El alcalde ha manifestado que el Ayuntamiento está trabajando para aprovechar monumentos de la isla para uso ciudadano. “Es una vieja aspiración. Cuando era concejal de Medio Ambiente empecé a gestionar la cesión para el Ayuntamiento de la torre San José. Seguimos en ello, estamos en conversaciones y es una aspiración que sería importantísima para la isla. Incluso que se rehabilitara por dentro y se destinara a usos culturales, que es nuestro objetivo. Que pueda ser visitada y aprovechada por todos aquellos que aman y que quieren conocer la isla de Tabarca” ha especificado Luis Barcala.

Colonización permanente

Con la muestra se reconocen los 250 años de colonización permanente de la isla alicantina de Tabarca y se pone en valor el esfuerzo vital y la adaptación de sus históricos residentes, que conservan apellidos muy reconocibles para los alicantinos, como Ruso, Parodi, Jacopino, Pitaluga, Ferrandi o Buzo.

La muestra está compuesta, básicamente, de imágenes antiguas, principalmente de la segunda mitad del siglo XX, procedentes de los fondos del Archivo Municipal y de colecciones particulares de los propios tabarquinos.

Fechas y horarios

La exposición “Nueva Tabarca, 250 años. Estampas tabarquinas” se ofrece hasta el 29 de enero y ayuda a diversificar la cartelera cultural y de ocio de la ciudad. La muestra se podrá visitar con los siguientes horarios:

Del 17 de diciembre al 11 de enero, de lunes a viernes:

Mañanas, de 9:00 a 14:00 horas.

Del 12 al 29 de enero, de lunes a viernes:

Mañanas, de 9: 00 a 14:00 horas.

Tardes, de 16:30 a 21:30 horas.

Renombrado de las salas de la Lonja

El alcalde y el concejal de Cultura también protagonizaron ayer el descubrimiento de las placas con las que se renombran las tres salas expositivas del complejo cultural de la Lonja del Pescado.

Las salas se conocían hasta ahora con las denominaciones A, B y C y reciben el nuevo nombre de Tabarca, Luceros y Explanada.

Foto; Ayuntamiento de Alicante/Ernesto Caparrós