El Ayuntamiento de Benidorm, a través de su Red de Bibliotecas, ha puesto en marcha ocho puntos de lectura en los centros de salud y en aquellos que ofrecen servicios asistenciales como la Residencia de la Tercera Edad y Centro de día de Foietes. Justamente a estas últimas instalaciones se han desplazado hoy la alcaldesa en funciones y concejal de Patrimonio Histórico, Ana Pellicer, y la titular de Bienestar Social, Ángela Zaragozí, para presentar esta iniciativa con la que “pretendemos llevar la lectura a los lugares donde esta actividad puede resultar más adecuada por una cuestión terapéutica, o simplemente puede hacer más amenos los tiempos de espera”.
Concretamente, estos puntos de lectura están activos en los centros de salud de La Cala, Foietes, Rincón de Loix y Tomás Ortuño; la residencia de la Tercera Edad; el Centro Específico de personas con Enfermedad Mental (CEEM); y las sedes de Asmibe y AFA Marina Baixa.
Cada uno de estos puntos “está compuesto por aproximadamente un centenar de obras, entre las que hay álbumes ilustrados, libros de relatos y narrativa corta, revistas, material audiovisual, o libros temáticos e infantiles”. Pellicer ha aclarado que “las referencia bibliográficas de estos puntos de lectura están adaptadas a las características de los usuarios de cada centro y se irán renovando conforme a las demandas de cada uno de ellos”. Así, por ejemplo, en los centros de salud con área Pediátrica se da prioridad a las obras de literatura infantil y juvenil.
Durante la visita de esta mañana, la alcaldesa en funciones ha señalado que “algunos residentes de Foietes han sido usuarios habituales de nuestra biblioteca, por lo que sabemos que son grandes aficionados a la lectura que han recibido con entusiasmo esta iniciativa”.
Pellicer ha trasladado a los usuarios de la residencia y del centro de día que “pueden hacer llegar al personal técnico de la biblioteca sugerencias respecto a géneros que quieren leer o incluso obras concretas para así ajustar la progresiva renovación de fondos de este punto de lectura a sus gustos”. Este mismo personal técnico ha informado a los responsables de la residencia de los recursos físicos y online a su disposición en la red pública de bibliotecas valencianas.
Además, y fruto de la visita de hoy, se va a habilitar el préstamo colectivo a nombre de la residencia para que “accedan a las obras que deseen, que tengan una tipología de letra más grandes para facilitarles la lectura o incluso a audiolibros para aquellas personas que quieren acercarse a la literatura pero que por diferentes motivos presentan dificultades visuales o de otro tipo que les impiden leer”.
Por su parte, Zaragozí ha incidido en que “desde el Ayuntamiento siempre estamos atentos a acciones que, como ésta, pueden mejorar el bienestar de nuestros mayores, colaborando activamente con los responsables de la Residencia de la Tercera Edad y Centro de Día”.
Además de estos ocho puntos de lectura, desde la Red de Bibliotecas de Benidorm se desarrollan otras iniciativas de fomento de la lectura en distintos ámbitos con proyectos como ‘Espera llegint’, de la mano de la Concejalía de Comercio y la editorial Bromera, o ‘La maleta viajera’, con la que se dota de material a las bibliotecas de los institutos de Secundaria.
Comentarios