El jueves 18 de enero, durante el Pleno Ordinario Municipal, Compromís y PSPV-PSOE presentaron una moción conjunta para instar el Gobierno de la Generalitat, conformado por Vox y PP, a declarar el 2024 como Año Estellés, puesto que este año se conmemora el centenario del nacimiento de uno de los poetas valencianos más importantes y representativos de las letras catalanas del s. XX: Vicent Andrés Estellés.

Berta Iñíguez, regidora de Promoción Lingüística, fue la encargada de leer la moción, en la cual se reivindicaba la figura de Estellés, además de hacer un breve repaso de su vida y obra, que incluye el «Libro de maravillas» o el «Mural del País Valenciano». Una trayectoria que le valió el premio Ausiàs March, el de la Crítica Serra de Oro, el premio de Honor de las Letras Catalanas, la Cruz de San Jorge, el premio de las Letras Valencianas o la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas artes. Además, fue elegido Valenciano del Año el 1975 y, actualmente, sus poesías continúan acumulando ediciones y miles de lectores; así como traducciones a varios idiomas como el japonés, el turco o el neerlandés; y adaptaciones musicales, audiovisuales o teatrales.

Después de la lectura de la moción, el PSPV-PSOE y Compromís votaron a favor de la misma, el PP se abstuvo sin hacer uso de la palabra para explicar esta decisión; y Vox votó en contra aduciendo que no pueden apoyar a un escritor «catalanista» que, además, defendía la unidad de la lengua catalana.

En palabras de Berta Iñíguez (Compromís), regidora de Promoción Lingüística, «el voto del PP y Vox no me sorprende, puesto que la Generalitat anunció en los presupuestos que el Espacio Fuster de Sueca o la Cátedra Vicent Andrés Estellés, entre otros, tendrían cero euros de subvención pública. Eso sí, para la Fundación Toro de Lidia, con sede a Madrid, sí que hay 300.000 euros. Aquí es donde se ven las prioridades del Gobierno de la Generalitat: o enriquecer la cultura valenciana o subvencionar el asesinato y tortura del toro. Sin embargo, la moción se aprobó con los 10 votos a favor del equipo de gobierno; y esto significa que el pueblo de Cocentaina apuesta por la cultura valenciana y por toda la riqueza y sensibilidad poética que nos ha regalado Estellés, el poeta que aconteció la voz de un pueblo».