El Ayuntamiento de Denia ya ha anunciado las nuevas medidas sanitarias que se adoptarán a partir del día 1 de marzo. Este nuevo plan de medidas constituye una relajación de las restricciones con respecto a las semanas anteriores, y es por ello que se ha podido retomar la agenda cultural y el uso de ciertas instalaciones.

Desde este lunes, la localidad reabre al público sus salas de lectura, las oficinas de turismo, las instalaciones deportivas al aire libre y los parques infantiles. Así lo estipula el decreto del 26 de febrero que ha firmado el alcalde, Vicent Grimalt, en el cual se vuelve a regular el acceso de usuarios a instalaciones y servicios públicos. Esta revisión de las restricciones se ha realizado de acuerdo con la actualización de medidas elaborada por la Generalitat y publicada en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, mediante las cuales se limita la permanencia de grupos de personas en espacios públicos y privados, así como la movilidad dentro del territorio. Este nuevo decreto de la comunidad ha sido elaborado a raíz de la mejora de la situación sanitaria derivada de la COVID – 19.

Las nuevas medidas adoptadas por la alcaldía de Denia estarán vigentes desde el día 1 hasta el 14 de marzo. Como principal novedad destaca la reapertura al público, con un 50% del aforo, de los siguientes espacios culturales: teatro auditorio del Centro Social, las salas de lectura de la Biblioteca Pública de Sant Josep, las salas de la agencia de lectura Rafael Chirbes en la Casa de La Cultura, y el Archivo Municipal. Además, a partir del lunes también abrirán las oficinas municipales de información turística, y se retomará la programación de actividades culturales, manteniendo el aforo marcado por las autoridades sanitarias.

Desde ayer lunes, y durante toda la semana, también se irán reabriendo progresivamente los parques infantiles, en los que será obligatorio mantener las medidas de seguridad, higiene sanitaria y distanciamiento social que sean pertinentes. Del mismo modo, los parques, jardines y zonas de recreo al aire libre permanecerán abiertos desde las 6 de la mañana hasta las 22 horas.

En lo que respecta a las instalaciones deportivas, solamente abrirán aquellas que se encuentren al aire libre, y permanecerán cerradas todas las que se encuentren en espacios cubiertos, tales como pabellones, centros deportivos, gimnasios, o pistas cubiertas. Dentro de las instalaciones cubiertas, se abrirán excepcionalmente aquellas que sean necesarias para celebrar competiciones autorizadas por la normativa de la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública. Por ello, los deportistas que tengan que acceder a instalaciones cerradas, para competir o entrenar, tendrán que disponer de un certificado acreditativo de la federación correspondiente.

A pesar de la relajación de las medidas, por motivos de seguridad el Ayuntamiento mantendrá la suspensión de los talleres y actividades presenciales de Juventud, las Aulas de la Tercera Edad y las actividades de Artísticos. Asimismo, continuarán vigentes las restricciones en el mercadet de los lunes y en el rastro de Torrecremada de los viernes. En ambos lugares se establecerá una reducción del 50% de los puestos autorizados habitualmente, y los vendedores deberán alternarse cada semana mientras esté vigente este decreto.

Por último, el alcalde ha comunicado que se han establecido nuevas medidas organizativas y de prevención para el personal municipal. De este modo, a partir del 1 de marzo se reanudará la actividad y la atención presencial en las dependencias municipales, y se reactivará el servicio de cita previa presencial, que fue suspendido el pasado diciembre por el empeoramiento de la situación sanitaria.

Con este nuevo paquete de medidas, el Ayuntamiento de Denia da un paso más en la restauración de la normalidad, permitiendo así que la localidad vuelva a retomar paulatinamente su cotidianidad tras estas semanas tan complicadas.