Tras meses de restauración, el alcalde de Ibi, Rafael Serralta, así como el teniente de alcalde de Urbanismo, Sant Cózar, y la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ibi, Pilar Herráiz, dan por concluidas las labores y recepcionan las obras el Pou del Barber, el cual luce con nuevo aspecto renovado y restaurado con mimo para que siga mostrando esa parte de la historia y la función para lo que fue construido. Este está ubicado en las laderas del Menejador, a 1.030 m de altura, dentro del término municipal de Ibi y del parque natural del Carrascal de la Font Roja. Las labores se han realizando con una inversión de 126.084,84 €, de los cuales 40.000 € son gracias a la concesión de ayudas dirigidas a Entidades Locales de la Comunitat Valenciana, dentro del programa de “Inversión en adecuación y mejora de los recursos y servicios turísticos”.
Su ubicación y la altura a la que está hacía que, antiguamente, la nieve se acumulara almacenándose en el nevero, para posteriormente llevarla a la población. Inicialmente, la cúpula del pozo de nieve presentaba las típicas grietas de gajos de naranja ocasionados por el empuje que esta transmite a los muros. La falta de atado o zuncho provocaba que no resistiera adecuadamente los empujes y tendían a abrirse, lo que provocó el agrietamiento de la cúpula. En 2018, el Ayuntamiento de Ibi solicitó el proyecto de restauración a GIRA (Grupo de Investigación en Restauración Arquitectónica) y desde noviembre de 2019 la empresa ARKO 10 ha sido la encargada de desarrollar las obras que, a pesar de las fuertes nevadas que ha habido en este invierno y que paralizaron su marcha, se han realizado conforme a lo previsto.
Los trabajos desarrollados han ido dirigidos a asegurar la estructura del pozo, atándolo perimetralmente; a recomponer los elementos semiderruidos o agrietados; eliminar la tierra sobre la cúpula y recuperar en lo posible su imagen original. En un principio, la cúpula se proyectó en teja pero los trabajos arqueológicos realizados demostraron que nunca la tuvo, y los escalones formados con piedras salientes demuestran que era accesible para su reparación, por lo que se ha optado por una fiel recreación del pozo, tal y como se construyó.
Para las obras, se colocó un andamio en el interior del pozo para sellar las grietas y reponer así la piedra perdida. Para ver su interior, se ha realizado una plataforma junto a la puerta que permite contemplar la ejecución de la cúpula y la profundidad del nevero. También se ha colocado un cierre en la ventana y una nueva puerta, así como la consolidación de los edificios anexos, que consisten en una pequeña casa para los trabajadores y el pesebre de las mulas. Con los paneles explicativos que habrá en el nevero se conseguirá musealizar el conjunto para deleite de los visitantes.
En cuanto a nivel arqueológico, la intervención, bajo la dirección técnica de la arqueóloga Ruth Falcó Martí, ha consistido en un estudio de arqueología de la arquitectura y seguimiento arqueológico de las obras de rehabilitación y restauración del pozo de nieve. El estudio de arqueología se ha llevado a cabo en los dos cuerpos del pozo nevero, es decir, en el interior del cuerpo circular enterrado y en el interior y exterior de la cúpula semicircular y el tambor de la misma. El estudio de paramentos verticales también se ha realizado en el pequeño almacén formado por dos estancias situado junto al nevero, por su lado suroeste, y en la casa del nevatero situada a unos 10 metros del pozo.
Como actuaciones previas a las obras así como en la fase de intervención, se han estado realizando labores de limpieza vegetal y desbroce de ambas construcciones así como del sendero original usada para la carga y transporte del hielo, así como limpieza y desbroce del entorno inmediato.
El Ayuntamiento de Ibi está muy implicado en la labor de restauración de edificios y monumentos históricos, siendo el Pou del Barber un lugar muy visitado por senderistas, dadas las características de la zona, que invita a realizar rutas de medio y largo recorrido. Además, es un elemento arquitectónico con mucho valor ya que fue fundamental en tiempos pasados para la recolección de nieve y su posterior uso para la elaboración del famoso helado de ibense.
Ubicación: El Pou del Barber de Ibi se encuentra en las laderas del Menetjador (1353m) dentro del parque natural del Carrascal de la Font Roja. Su acceso es por la carretera de Bañeres, la CV-801, cru-zando el barranco de los Molinos y por una pista de tierra se llega al Pou situado junto a les Penyes del Racó Vell, al sur del Mas de Pardinetes y dentro de la finca Santa María. A una altitud de 1.030m s.n.m. (38º39’30” N, 0º34’51” O).
Comentarios