El área de Inclusión Social e Igualdad del Ayuntamiento de Ibi organiza las II Jornadas d’Art Obert, en colaboración con la Asociación Artística del Valle del Juguete ENGAFAT y otras asociaciones con fines sociales y culturales como AFEM (Asociación de Enfermos Mentales de La Foia de Castalla), ACODIP (Asociación Comarcal de Personas con Discapacidad Intelectual), ADIBI (Asociación de Enfermedades Raras de Ibi), AFA Ibi (Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer de Ibi), CineClub Layndon, Asociación de Mujeres Mariana Pineda, Associació Somriu y la Asociación LGTBI Diversitat.

Del 19 al 27 de diciembre, las jornadas consistirán en diversas acciones culturales y sociales que pretenden promocionar el arte en la calle, para difundir las diferentes formas y expresiones que hay y dar a conocer acciones culturales que se están desarrollando en la localidad.

El proyecto Finestres Obertes, que se desarrollará en la calle del 19 al 23 de diciembre, es el segundo año que se realiza y consiste en la pintura de murales en ventanas y puertas tapiadas del casco antiguo. Tras el éxito del pasado año con pinturas realizadas por asociados de Engafat y coaboradores, este año se realizarán de la mano de artistas de la asociación artística junto a usuarios de asociaciones sociales de la localidad, por lo que tendrán doble fin y doble mensaje, y conseguirán que el centro histórico respire más cultura y color.

El 26 de diciembre, en colaboración con el CineClub Layndon, a las 20:30 h en la sala de proyecciones del Teatro Río, se proyectarán cortos por la diversidad; y el viernes 27 de diciembre, se ha organizado una Mesa Redonda sobre Arte Disidente en la que participará David Sardaña con “Draconiana. El género a través de la fotografía y danza; Bea Martínez y Pilar Chamorro con “Arte y Terapia”; María Tauste con “Salud mental 16mm” y Sofía Albero con la “La mirada feminista en el arte”. Además, Engafat presentará su Momeht Fanzine nº6 que ha realizado junto con AFEM.

Mª José Herrero, teniente de alcalde de área, declara que “nos encantaría que las jornadas fueran muy participativas, todas las asociaciones implicadas están muy ilusionadas con el proyecto y sería bonito que la labor que van a realizar y su mensaje tuviese la máxima aceptación posible. Es importante dar a conocer la diversidad que vivimos en todos los ámbitos de nuestra vida y este es un modo fantástico de que se vea y, a su vez, de dar ese importante toque cultural y artístico a la localidad”.