El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, que se encuentra adherido a la RECS (Red Española de Ciudades Saludables) realiza ya el trabajo de campo para la adecuación, señalización y puesta en marcha de un Plan de Senderos Saludables, para potenciar y promocionar el patrimonio natural y cultural del municipio a través de nuevas rutas con distintos lemas y colores: Verde, Azul, Blanca y Naranja. De este modo, se pretenden crear espacios que hagan atractiva, accesible y segura la práctica de la actividad física regular, y su incorporación a la vida cotidiana, tal y como ha manifestado el concejal de Medio Ambiente, Luis Morant.

Este plan está coordinado desde la concejalía de Medio Ambiente, y se realiza en colaboración con las concejalías de Cultura, Patrimonio, Deportes y Sanidad del Ayuntamiento de l’Alfàs, según explica Morant, y viene a reforzar el compromiso del Ayuntamiento con el envejecimiento activo y los hábitos de vida saludables. En principio se habilitarían cuatro senderos de baja exigencia física con un recorrido asequible para la mayor parte de la población, facilitando que sea una actividad inclusiva y al mismo tiempo divulgativa del patrimonio natural y cultural del término municipal, tal y como explica el concejal alfasino.

En estos momentos se está analizando el trazado de cada ruta para su señalización. El siguiente paso será el de organizar de manera puntual visitas guiadas, haciendo uso de ellas como una actividad complementaria, ya que con la panelización del recorrido se ofrecerá una información más que suficiente para interpretar correctamente los detalles de cada sendero.

De este modo, se han establecido las siguientes cuatro rutas:

Ruta Verde: hace un seguimiento de los 55 árboles catalogados como singulares en l’Alfàs, con un recorrido de 7,45 kms, que incluye bienes de interés patrimonial como la Séquia Mare y el Molí de Mànec.

Ruta Azul:  un recorrido de 7,71 kms con parada en los diferentes centros de interpretación paisajística y medioambiental visitables en la localidad, distinguidos con un certificado azul de la Fundación Europea de Educación Ambiental.

Ruta Blanca: se compone de dos senderos culturales, uno con un trazado de 5,3 kms para descubrir dos museos, el Museo Delso y el Museo al Aire libre de la Fundación Klein Schreuder; y una ruta de 7,5 kms para conocer la actividad cultural del Forum y las Bodegas Enrique Mendoza

Ruta Naranja: una ruta entre huertos y campos de naranjas, limones y nísperos, de unos 7,74 kms de recorrido.

Con este Plan de Senderos Saludables, el Ayuntamiento de l’Alfàs da un paso más en la promoción de la práctica deportiva, e incorpora el valor de la salud a trayectos de especial relevancia histórica y cultural del municipio, tal y como ha concluido el edil.