La Universidad  de Alicante ha hecho entrega del Premio Notario del Humor 2022 al ilustrador y caricaturista de prensa, Agustín Sciammarella, colaborador habitual desde hace más de 20 años de El diario El País. El acto de entrega ha contado con la participación de la vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, Catalina Iliescu, el presidente de la Federación de caricaturistas FECO España, Juli Sanchís, y del comisario de la muestra, Enrique Pérez.
El Premio Notario del Humor se enmarca en la tradicional Muestra de Humor Social que organizan conjuntamente la Federación de Caricaturistas de España (FECO-España) y la Universidad de Alicante, que este año alcanza su XXII edición dedicada a «Wifidependientes: enganchados en la Red». La exposición puede visitarse hasta el 30 de noviembre en la Sala Aifos del Campus (Facultad de Filosofía y Letras III) y está integrada por 60 obras de 50 humoristas gráficos procedentes de España, Europa y América, “en las que analizan, a su irónica manera, nuestra creciente dependencia de las nuevas tecnologías y su influencia en la libertad individual”, tal y como afirma Juli Sanchis, presidente de FECO-España. En referencia al Notario del Humor de este año, Sanchis ha destacado su “capacidad de síntesis” y lo ha calificado como “un verdadero psicólogo, todo un volcán que se esconde tras una apariencia tranquila, de calma chica”
Enrique Pérez, organizador de la muestra Humor Social de la UA desde sus inicios, ha declarado que “teníamos una deuda con los caricaturistas ya que en estas 22 ediciones, la gran mayoría de los premiados han sido ilustradores, salvo en tres ocasiones”.
Por su parte, Sciammarella, quien se ha autodefinido como hombre de pocas palabras, ha agradecido el premio y las palabras que le han dedicado los organizadores, a las que ha calificado de “exageración”, ya que “Nuestro trabajo sólo puede salir del alma. Yo sólo me dedica a dibujar gente desde mi percepción”.
La vicerrectora ha destacado que las distintas ediciones del ciclo «Humor Social» son un referente nacional del humor gráfico por la inteligencia, perspicacia, sagacidad y compromiso de los caricaturistas e ilustradores que participan, quienes analizan los sucesos actuales con una visión crítica y sensibilizan al espectador, en los más variados aspectos sociales. Durante todos estos años, el ciclo ha acercado al público la obra de artistas que centran su mirada en temas como el desempleo juvenil, el maltrato a las mujeres, la corrupción, la intolerancia, la importancia de la lectura, la discriminación, la crisis de valores, el cambio climático y otros aspectos donde, con los elementos del humor y la ironía, se cuestionan las causas de múltiples manifestaciones que afectan el desarrollo social.
Agustín Sciammarella
Ilustrador caricaturista de prensa; colabora de forma habitual desde hace más de 20 años en el diario El País en España. Nacido en Buenos Aires, donde se formó en Bellas Artes y donde comenzó a publicar sus primeras ilustraciones en Buenos Aires Herald y La Prensa. Vino a Europa y vivió primero en Italia y años más tarde en España, habiendo publicado en Il Messaggero y en Il Corriere Adriático en Italia; en Courrier International en Francia; en La Nación en Argentina; en El Ciervo, el diario.es, Fiat en España, entre otras publicaciones.