El Colectivo DD Marte lo forman Helena Aguado y Manu Sanz. Es difícil clasificar en un lugar concreto quien es Helena porque es de esas personas inclasificables porque hacen un montón de cosas y no solo es artista porque trabaja en muchas cosas distintas. Manu dejó de estudiar Ingeniería para investigar un nuevo camino en las Bellas Artes donde se graduó. Por otro lado, Helena se presentó a la Beca de creación de producto de la firma Mustang 2019 donde buscaban algo más expresivo y con concepto más que un fin de comercial en sí.
Pregunta: ¿Qué es el colectivo DD MARTE, que es vuestra marca artística?
Respuesta: Este colectivo nace porque parecemos de Marte, como de otro planeta. También creemos que los y las artistas son de otro planeta por la forma que tienen de expresar sus cosas. Nos planteamos unificar las investigaciones individuales que parte de los espacios improbables y la adaptación emocional buscando proyectos conjuntos.
P: ¿Cómo vivisteis vuestra experiencia este verano de participación en la Residencia de Creación e Investigación en Arte Contemporáneo del MUA?
Helena: La propia residencia te permite conocer Artistas, Galeristas o Comisarias, nos ofrecía una perspectiva del sector además de conocer nuevos compañeros-as artistas.
Manu: El intercambio de ideas y que existiera ese feed-back con los y las artistas fue de gran valor para nosotros
P: De vuestra participación en la residencia derivó en la Exposición “Residencias Plus” que es una muestra expositiva conjunta de los distintos artistas participantes que podrá verse hasta el próximo 10 de noviembre. Vuestra propuesta, INTER-FAZ, viene a ser un cuestionamiento sobre el espacio virtual dañino y poco real.
H: INTER-FAZ no es una crítica a las redes sociales o la tecnología. Lo que era herramienta ahora podría ser el único vínculo social. La gente ve, por ejemplo, mucho YouTube aun sabiendo que probablemente es poco productivo para la vida real y no tienen un enfoque.
M: Se juega menos en la calle, la infancia va con dispositivos móviles permanentemente a veces incluso porque los propios padres lo incentivan. El tránsito en el mundo virtual solo es la muestra de una parte del hecho objetivo.
P: En la actualidad, ¿se encuentra distorsionado el ámbito privado y el ámbito público?
H: Jugar con la privacidad para obtener “me gustas” es poco coherente. La gente no pone límites de cada una de sus parcelas personales y eso tienen un agravio al hacerlo público.
P: ¿Qué valor tiene hoy el espacio físico en las relaciones frente al espacio virtual? ¿Hay o debe haber complementariedad o hay una relación de poder de uno frente al otro?
M: Mi idea es que el mundo virtual está relacionado con los sueños y las ideas por tanto está ligado con materializarlo para transmitir sensaciones. Es un quid pro quo. La ciencia necesita lo matérico pero son esenciales los pensamientos y el arte.
H: El mundo virtual no complementa al mundo físico, en la sociabilidad ahora tiene un peso excesivo lo virtual.
P: ¿Qué lugar tiene la información que a veces es poco fiable o, incluso, completamente falsa?
H: La gente no se lo cuestiona porque se fomenta poco el espíritu crítico. Cuando no te cuestionas las cosas es más fácil el manejo. Por tanto, existe una manipulación a las personas a través de los medios o plataformas digitales por lo que hay que exigir veracidad.
P: En vuestra exposición el público, y eso es muy interesante, ¿puede interactuar consciente o inconscientemente con la obra en la muestra que exponéis en la actualidad?
M: Al utilizar los espejos queríamos que el público se viera. Observar y sentirse observado y desde la luz que incorporamos deja ver el avatar que somos. El sentido de avatar es un poco complejo. Cuando ves una foto te puedes plantear quién es esa persona aunque solo sea un parte de uno mismo.
P: En vuestro entorno particular, ¿os relacionáis con otros artistas o creadores-as?
H: Estamos muy vinculados con ilustradores, diseñadores, antiguos alumnos-as o profesorado de la UMH.
M: Asistimos a muchos eventos vinculados al arte y eso nos permite estar en contacto con el conjunto de artistas y vas conociendo un poco todo.
P: Cómo veis el mundo del arte en la provincia de Alicante.
H: Complicado porque el mundo del arte es bastante cerrado, deja poco espacio para alguien más.
M: Complicado y precario para subsistir.
Comentarios