Este lunes día 1 de marzo tendrá lugar la jornada ‘Consells Municipals de Cultura. Cap a un model participatiu de la Cultura Municipal’, que se llevará a cabo de forma telemática. Esta jornada, organizada por el área de Cultura de la Diputación de València y ‘Gestió Cultural’, en colaboración con la Asociación Valenciana de Profesionales de la Cultura, se enmarca dentro de las iniciativas destinadas a impulsar los Consejos Municipales de Cultura.

El Ayuntamiento de Alcoy, único de la provincia de Alicante en esta jornada, estará presente con las intervenciones del concejal de Cultura, Raül Llopis y de la presidenta de la Comisión de Letras del Consell de Cultura de nuestra ciudad, Llúcia Martín.

En concreto, Llopis participará en la mesa redonda sobre consejos municipales de cultura. Será una mesa técnica – política en la cual se abordarán experiencias y modelos. La mesa estará presentada y moderada por Ana Espasa, Socia de GC y gestora cultural de Sollana. También intervendrán el Gestor Cultural de Foios, Raül Martí, el Director Socio-Cultural del Ayuntamiento de Quart de Poblet, Toni Santos, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Macastre, Guillem Valls, y la Gestora cultural de Sollana, Ana Espasa. Esta mesa redonda empezará a las 11.30 horas. Cuando finalice, a las 13 horas, se dará paso al coloquio en el que las personas participantes podrán preguntar a los ponentes sobre los modelos y experiencias presentados.

Por su parte, Llúcia Martin tomará parte en la mesa titulada ‘La participación del tercer sector en los consejos de Cultura. Problemática y aportaciones al tejido cultural local’. Esta mesa estará presentada y moderada por José Martínez Tormo, socio de GC. También participarán en ella el Portavoz del Consejo de Cultura de Macastre, Josep Valero, el Presidente Círculo de Artes Leopodo Magenti de Almussafes, Gerson Padilla, Directivo del CAM Santa Cecília de Foios, Francesc Collado Soler-Belda, y el representante de la asociación literaria «De Paraules a Poemes» de Quart de Poblet, Juanma Martínez Zaragoza.

El área de Cultura de la Diputación de València favorece la creación de los Consejos Municipales de Cultura. Se trata de una medida de estímulo a la cultura en clave municipalista. A través de ella se recomienda a las corporaciones municipales la creación de un Consejo Municipal de Cultura, para fortalecer el tejido cultural municipal y reconocer el esfuerzo en materia cultural que realizan los ayuntamientos. Igualmente, el área de Cultura de la Diputación de València considera que los Consejos Municipales de Cultura y los Planes de Acción Cultural pueden dar estabilidad a las políticas culturales de una manera sosegada, teniendo en cuenta criterios objetivos y tratando de solventar un gran problema: la sostenibilidad económica de los proyectos culturales.

Por todo ello, en esta jornada se estudiarán varios modelos existentes, y también se abordará la cuestión del proceso de creación de los Consejos sectoriales. Además, se finalizará con una reflexión sobre los modelos de participación ciudadana y democracia cultural.

«Siempre es importante que desde otra administración destaquen el trabajo hecho por nuestro Ayuntamiento. Es reconfortante que se reconozca el Consell de Cultrua d’Alcoi como un ejemplo de modelo participativo de la Cultura Municipal en un año tan importante como es el de la Capitalidad Cultural de nuestra ciudad», ha afirmado el concejal de Cultura, Raül Llopis.