El último fin de semana de septiembre vuelve a Castalla el Encuentro de Forjadores. En esta segunda edición del Encuentro, sus participantes han trascendido el ámbito nacional para ampliarse al Internacional. A los cuarenta y ocho profesionales de la forja provenientes de Ucrania, la República Checa, Suiza, Rusia, Francia y, por supuesto España, se les unirán veintidós alumnos de “la Escuela de Forja Alejandro Cremades”, también de distintos países. En total, setenta participantes, el doble que en la primera edición, en un evento que comienza el viernes 28 de septiembre y finaliza el domingo 30.
El Encuentro Internacional de Forjadores de Castalla, es un evento bianual, organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Castalla y coorganizado y dirigido por el escultor Alejandro Cremades, creador del estudio de arte en metal “Hierro y Fuego” y la escuela-taller “Alejandro Cremades”. El Encuentro nació con la intención de dar visibilidad a un oficio artesano que no debe perderse y tiene el reto de sobrevivir explorando nuevos públicos y nuevos caminos creativos. Cremades resalta “La sensibilidad del Ayuntamiento de Castalla y su Concejalía de Cultura ya que, apoyando desde 2016 este Encuentro están ayudando a hacer visible un oficio del que ya quedan pocos artesanos, además, el Encuentro también quiere servir para ampliar los horizontes profesionales del oficio, creando e impulsando nuevos caminos”.
El viernes 28 de septiembre a las 15:30 comenzará oficialmente en Castalla (Alicante) este II Encuentro de Forjadores que finaliza el domingo 30 de septiembre a las 14:00 horas. Los setenta forjadores españoles y extranjeros – liderados por el creador del Encuentro, Alejandro Cremades-, realizarán en la plaza del Ayuntamiento una gran escultura forjada durante estos tres días. El público podrá disfrutar en directo del trabajo en las fraguas, yunques y las herramientas específicas de esta disciplina, así como de la pericia de estos representantes de la forja tradicional.
El momento más emocionante será el sábado por la noche a las 20:30 horas cuando Cremades prenda fuego al envoltorio de papel tras cuya quema aparecerá entonces la escultura madre, que se completará con todas las demás esculturas que se irán realizando durante el fin de semana. La escultura lleva como lema “El trabajo” y estará compuesta por abejas, símbolo del trabajo en equipo, otros insectos y flores autóctonas de la zona. Para conocer más ampliamente el trabajo individual de cada herrero, en la “Casa del Fester” se podrán admirar y adquirir obras originales de los forjadores profesionales participantes en este Encuentro.
Castalla vuelve a arropar este evento único para la Comunidad Valenciana con multitud de actividades culturales desde conciertos, coros y danzas, exposiciones como Art al balcó, etc., que harán descubrir a los visitantes del Encuentro de Forjadores los encantos de esta localidad, su cultura, su historia y su gastronomía. Como resultado de todo esto, los organizadores esperan superar ampliamente los más de veinte mil visitantes que obtuvo el Encuentro en 2016.
Comentarios