L’Alfàs en Jazz, el festival jazzístico más veterano de la Comunitat Valenciana, celebra en septiembre su vigésimo quinto aniversario apostando por la diversidad y la evolución de las músicas del Mediterráneo. Así lo anunció la edil de Cultura, Mayte García, durante el acto de presentación de la programación.
Bajo el nombre de “L’Alfàs en Jazz. Mediterranean Music Festival” se presenta esta vigésimo quinta edición, que contará con la participación de Babalu Swing Band, José Luis Gutiérrez, Kiko Berenguer Band y Ricardo Belda & Arantxa Domínguez.
La historia del festival de l’Alfàs ha discurrido paralela a la del jazz moderno y a la de sus grandes figuras, como Tete Montoliu, Lou Bennet, Charles McPherson, Pedro Iturralde, Ximo Tébar o Chano Domínguez. La presencia de estos artistas ha creado en l’Alfàs un interés por el jazz que se ha consolidado a lo largo de los años, convirtiéndose en polo de atracción para aficionados de toda la provincia.
Fue en 1993 cuando el Ayuntamiento de l’Alfàs apostó por el jazz e impulsó la creación de este festival, una decisión en la que influyó el conocido divulgador, experto y aficionado a la música de jazz Juan Claudio Cifuentes ‘Cifu’, invitado varios años al Festival de Cine de l’Alfàs.
“Es el primer festival que acoge la Casa de Cultura tras los meses de verano, un certamen que ha sabido mantenerse y reinventarse con el paso del tiempo, por el que han pasado músicos emblemáticos como Lou Bennet, Tete Montoliu, Pedro Iturralde o Ximo Tébar”, ha destacado Mayte García.
L’Alfàs en Jazz se desarrollará los sábados 1, 8, 22 y 29 de septiembre, en el auditorio de la Casa de Cultura de l’Alfàs. El festival arrancará con Babalú Swing Band. Esta formación nos propone un viaje en el tiempo a la América de los años 20 a través de la figura de crooner o cantante masculino de swing. De la mano de standards de Cole Porter o Duke Ellington y de clásicos del pop en clave de swing, esta banda valenciana se coloca en el panorama de la música jazz con el fin de atraer a nuevos adeptos a un estilo muy bailable. Para conseguirlo cuenta con destacados músicos de la escena jazzística valenciana, entre ellos Juanjo Navarro como vocalista crooner; Borja Baixauli, saxo tenor; Sergio García, trompeta; Jorge Riera, guitarra; Xuso Barberà, contrabajo, y Rubén Díaz, batería.
El sábado 8 de septiembre se subirá al escenario de la Casa de Cultura José Luis Gutiérrez, uno de los músicos más innovadores y refrescantes de la escena española, acompañado de Pedro Medina, Marco Niemietz y Lar Legido. Su música es apasionada, intensa y personal como pocas, creador del denominado estilo ‘Iberjazz’ con el que propone una recuperación y actualización de las músicas ibéricas, de alta calidad y verdadera originalidad.
Su primer disco, ‘Núcleo’, fue considerado el mejor álbum de jazz del año en España. Este hecho impulsó de forma definitiva su carrera y, a partir de entonces, ha sido considerado uno de los músicos referentes y de mayor proyección del jazz español.
El sábado 22, L’Alfàs en Jazz continuará con Kiko Berenguer Band, uno de los más brillantes y expresivos saxofonistas de su generación. Acompañado de Juan de Pilar -guitarra flamenca-, César Giner -bajo- y Miguel Asensio -percusión-, Kiko Berenguer acerca al público la música de sus dos últimos discos con la máxima fidelidad de elementos utilizados en las grabaciones, entrelazando los sonidos de su saxo con el cante, el baile, el acordeón, palmas y guitarra flamenca consiguiendo en el concierto una magia que envuelve al espectador.
Finalmente, el festival concluirá el sábado 29 con Arantxa Domínguez y Ricardo Belda, que presentan ‘A las puertas’, su nuevo disco, consecuencia de sus largas y variadas experiencias musicales. Se trata de música original con letras en castellano y valenciano, además de algunas revisiones de standards de jazz, composiciones que van desde el cool al bop o desde la bossa al casi-bolero, con arreglos especiales plagados de detalles. En el escenario les acompañarán Luis Llario -contrabajo-, Felipe Cucciardi -batería-, Toni Belenguer -trombón- y Víctor Jiménez -saxo.
Desde la concejalía de Cultura, la edil Mayte García ha querido “animar a residentes y visitantes de toda la provincia a disfrutar del mejor jazz” el próximo mes de septiembre en l’Alfàs del Pi. Música en vivo, con precios muy interesantes. Las entradas -5 euros- se pueden adquirir el mismo día del concierto. La organización saca a la venta un abono -15 euros- para los cuatro conciertos del festival. Todas las actuaciones serán a las 22:00 horas, en la Casa de Cultura de l’Alfàs
Comentarios