El patio de los naranjos del antiguo convento de Clarisas se vuelve a poner a disposición de los ilicitanos y turistas después de las actuaciones de mejora y adecuación del espacio a cargo de las brigadas municipales de mantenimiento y jardinería.
Un espacio que “se encontraba en una situación deplorable y que ahora este gobierno municipal ha querido poner en valor y ponerlo a disposición de la concejalía de Cultura para que tenga actividad”, ha señalado el edil de Espacios Públicos, Claudio Guilabert. Los trabajos se han centrado en la renovación de las persianas mallorquinas, la restauración del pavimento y la plantación y poda del arbolado del patio donde además se ha respetado el sistema de riego tradicional.
Una actuación que “marca la línea de trabajo de este gobierno municipal, que en tres semanas ha hecho más que el anterior gobierno en materia de patrimonio, ya que además de la reapertura del patio de los naranjos, se va a reabrir la Torre de Vaillos, el Hort de Pontos y el Hort del Gat”, ha afirmado el concejal, quien ha añadido que “esto es sólo el principio de las actuaciones que se van a realizar en los próximos meses y que denotan la ilusión y las ganas de este gobierno por recuperar, poner en valor el patrimonio y darle un uso para el disfrute de los ilicitanos”.
La reapertura del patio de Clarisas va unida a la puesta en marcha de un programa de actividades para “fomentar la cultura y sacarla a la calle”, ha señalado la responsable del área, Irene Ruíz. “Este era uno de los compromisos adquiridos por este gobierno municipal y no hemos perdido ni un segundo en ofrecer una programación de calidad y a la altura de este sitio con la mayor celeridad”.
La primera actividad será un ciclo de conciertos de piano con artistas de primer nivel, todos a las 22.00 horas. La iniciativa ‘Noches de piano’ arranca el miércoles 19 de julio con Filipp Moskalenko, un pianista que ha logrado numerosos premios en concursos nacionales e internacionales, además de haber tocado en las salas de conciertos más importantes de España, Francia o Italia.
El jueves 27 de julio se celebrará el concierto del alicantino Francisco Escoda Patrón, un referente en la formación de violín, clarinete y piano y docente en conservatorios superiores de música de toda España. Además, el sábado 29 será el turno del ilicitano Francisco José García Verdú, concertista y profesor de piano y Doctor Cum Laude en Investigación Interpretación Pianística por Universidad Politécnica de Valencia.
La entrada a los conciertos es con invitación y se pueden recoger en la taquilla del Gran Teatro, en horario de 9.30 a 13.30, de martes a sábado.
Según Ruíz, el espacio del patio de los naranjos no es grande, y está destinado a 60-70 personas. Así, desde Cultura “hemos optado por conciertos más intimistas, donde el escenario es la parte central y las sillas se colocan en el perímetro para ofrecer una experiencia más inmersiva”.
Al margen de este ciclo de conciertos de piano la concejalía de Cultura ya trabaja en una programación de actividades durante todo el año, “abierta a cualquier estilo y para todos los públicos, siempre en función de las condiciones de espacio”.
Comentarios