Editorial Adarve publica El leve resplandor de la ceniza del autor alicantino José Juan Pamblanco. Una novela, finalista el pasado año de la VII edición del premio Hispania de novela histórica, que nos adentra en la época convulsa de la Barcelona de finales del siglo XIX.

El leve resplandor de la ceniza es una obra en la que, a través de la trayectoria vital de Ramón Massip, un joven maestro de tendencia anarquista, asistimos a los turbulentos años del paso del siglo XIX al XX en la ciudad de Barcelona. Posteriormente, en un periplo que le llevará por Marsella y por el París de la Belle Époque, nos traerá de vuelta a Barcelona en plena eclosión de la Semana Trágica.

Es en Barcelona, junio de 1896. Un terrible atentado conmociona a la ciudad. Ramón Massip, maestro y anarquista, se verá arrastrado por los acontecimientos mientras el inspector de policía Antonio Tresols, “Vinagret”, trata de imponer su ley. Amores y odios se disponen a librar una larga y cruenta batalla.

José Juan Pamblanco es licenciado en Historia por la Universidad de Alicante y funcionario de la Comisión Europea. Desde hace cinco años trabaja en la Oficina de Publicaciones de la Unión Europea en Luxemburgo.

El leve resplandor de la ceniza es una novela de sentimientos a flor de piel, donde los personajes sucumben a la fuerza demoledora de unos acontecimientos históricos que no dejan ningún resquicio a la neutralidad.