El Centro de Congresos de Elche acogió este martes la presentación del libro de Publicaciones de la Universidad de Alicante L’Alcúdia de Alejandro Ramos Folqués. Contextos arqueológicos y humanos en el yacimiento de la Dama de Elche, de Ana María Ronda Femenia. Se trata de un libro destinado al conocimiento de uno de los yacimientos más emblemáticos de la arqueología hispana, que tiene como activo más divulgado haberse producido en él, el 4 de agosto del 1897, casualmente, el descubrimiento de la Dama de Elche. Aquel terreno que ocupó la Colonia Julia Ilici Augusta fue el yacimiento propiedad de Alejandro Ramos Folqués, motivo de sus estudios y excavaciones durante buena parte del siglo XX.

Un acto que contó con la participación de Juan Mora Pastor, director del Secretariado de Investigación de la Universidad de Alicante, Sonia Gutiérrez Lloret, directora científica de la Fundación L’Alcúdia, Miguel Ors Montenegro, director de la Cátedra Pedro Ibarra de la UMH y de la autora, Ana María Ronda Femenia, responsable el área de Catalogación de la Fundación Arqueológica L’Alcúdia.

El reto del trabajo de Ronda ha sido recoger, restaurar y condicionar toda la documentación generada durante toda su vida por el arqueólogo ilicitano Ramos Folqués. Su principal valor radica en la exhaustiva información de la relectura de los cuadernos de campo, transcritos página a página por la investigadora, que le han permitido hacer una revisión actualizada de los diferentes niveles de ocupación del yacimiento. Los viejos datos olvidados han renacido a la luz de un análisis restablecido de la mayoría de los materiales más emblemáticos del yacimiento, que se encontraban inconexos y sin contextualización.

La investigadora explica cómo ha estudiado los documentos originales del arqueólogo Ramos Folqués, y ha creado el Fondo Documental Alejandro Ramos Folqués. Este fondo está formado por 40.091 documentos que han sido ordenados, clasificados y puestos a disposición de los investigadores. El amplio material incluye más de mil cartas de correspondencia, fotografías, entre otro tipo de materiales. Pero, sin duda, los diarios de excavación son los documentos más importantes.

La catedrática de Arqueología de la UA y directora de la INAPH, Sonia Gutiérrez, afirma que, con este trabajo científico, se puede conocer, por fin, la auténtica historia de L’Alcúdia y profundizar en el conocimiento real del yacimiento, y es la base imprescindible sobre la cual sustentar las futuras investigaciones.

La autora

Ana María Ronda Femenia es arqueóloga responsable del área de Catalogación de L’Alcúdia. Doctora en Arqueología por la Universidad de Alicante. La defensa de su tesis titulada La Alcudia de Alejandro Ramos Folqués: 50 años de estudios arqueológicos tuvo lugar el 5 de julio del 2016 en el Museo Monográfico, y ha sido el primer acto académico de este tipo que se ha hecho en L’Alcúdia.

Su vida profesional está ligada a la arqueología, sobre todo en la vertiente del estudio de la cerámica romana. Sus inicios fueron en los yacimientos del Parque de las Naciones y los del barrio de Benalua –los dos en Alicante– en su etapa en el laboratorio municipal del COPHIAM. Ha sido también la responsable del estudio de los materiales arqueológicos aparecidos en las diferentes campañas –desde el 1988 hasta la actualidad– en el enclave de Els Banyets de la Reina de Calp, y ha asumido la dirección de este yacimiento desde el año 2004 hasta el 2009.

Es autora del libro Arqueología de Benissa (1990), coordinadora de la monografía Baños de la Reina de CalpeUn vicus romano a los pies del Peñón de Ifach y del catálogo de la exposición «Calp, arqueología y museo», desarrollada entre diciembre del 2009 y el marzo de 2010 al MARQ, exposición de la cual fue comisaria. Son múltiples los artículos que ha escrito especializados en ceramología arqueológica, y destacan en los últimos años los estudios dedicados en L’Alcúdia de Elche.

Desde el año 2003 su vida profesional está volcada en el yacimiento de L’Alcúdia de Elche. Su especialización en los contextos materiales le ha hecho ejercer tareas de catalogación, inventario y clasificación de los fondos tanto arqueológicos como documentales del Museo Monográfico de L’Alcúdia. Desde el año 2008 es la arqueóloga responsable del Área de Catalogación, a la cual ha contribuido de una manera especial con la creación del fondo documental denominado Fondo Alejandro Ramos Folqués.