Alere/Dolia es una convocatoria entorno a la gastronomía y el enoturismo que quiere poner en valor la preservación del territorio y el paisaje a través de la uva Moscatel de Alejandría, cuyo cultivo ha sido la principal actividad agrícola de la Marina Alta, su base económica durante muchos siglos y fuente de una rica tradición cultural que se remonta a épocas ancestrales.

Alere/Dolia es una mirada al territorio desde el Auditori Teulada Moraira, un enclave donde arquitectura y paisaje fluyen perfectamente en un sinuoso diálogo paisajístico con sabor y color mediterráneo. También centra su mirada en los productos que nos ofrece nuestra gran despensa del siglo XXI, nuestros fondos marinos y, en cada edición, pone el acento en los productos con Denominación de Origen como expresión del patrimonio de nuestra geografía gastronómica de la Comunitat Valenciana.

En la muestra Alere/Dolía 2019 participará Santi Gómez, un maestro heladero contemporáneo que nación en Xixona, y ser de allí lo tiene muy arraigado por sus tradiciones del helado y el turrón. Considera la Marina Alta como una comarca que es la máxima expresión del Mediterráneo. A él le apasiona la investigación para la innovación y puede estar seis meses al año pensando para luego presentar sus novedades al público

Pregunta: Qué sensación te aporta estar presente el próximo 7 de septiembre en el Alere/Dolía del Auditorio TeuladaMoraira?

Respuesta: A nivel personal, en otras ediciones, ha sido el hecho de compartir con profesionales con buenos referentes como volverá a ocurrir este año. Me siento el niño que juego en su equipo de fútbol favorito. Supone poder experimentar y crear oportunidades que desarrollamos y el Auditori de Teulada-Moraira apuesta por la innovación, además de abrirme puertas creando un nuevo camino que me hace crecer mucho.

P: Cómo enfocaras tu participación entonces en el Alere/Dolía?

R: Vamos a crear una experiencia contando qué pasa con el Moscatel de Alejandría de la Marina Alta, una zona que es la máxima expresión del Mediterráneo. Hemos buscado distintas bodegas del entorno que tienen sus propias particularidades del vino. Es el momento de poner en valor nuestra historia desde los íberos, donde tuvimos el primer lugar de producción de nuestro vino.

Realizaremos una cata sensorial para conseguir todos los matices de sabor. En el Jardín,  haremos una especie de helado singular y prepararemos algo de coctelería, una actividad de bartender  que es mi otra faceta.

P: ¿Qué es lo que aporta el territorio de la Marina Alta dentro del helado?

R: Mi heladería nos es convencional dado que yo lo considero una herramienta. Aporta el producto con creatividad que es una combinación perfecta, poniendo este foco para convertirlo en helado.

P: ¿Cómo conviven los vinos y el helado creando nuevas opciones de sabor?

R: La coctelería y la heladería son dos de mis pasiones. Tuve la suerte de poder unirlas, partiendo de la base técnica es la heladería pero me divierto con la coctelería. Las técnicas son compatibles y se suman. La creatividad nace o se potencia cuando se combinan disciplinas además de ser más divertidas. Uno la faceta técnica-científica con mi parte más canalla y retroalimentan.

P: Inventaste el primer gin tónic de turrón: una cuestión de Xixona total.

R: Fue un proyecto realizado con Susana Romero, que asociados lo creamos. Desarrollamos una ginebra y estudiamos la fórmula añadiendo ingredientes que recordaban el sabor de turrón de piedra. Yo siempre digo que soy de Xixona y eso se tiene que notar de una forma natural dado que lo tengo muy arraigado en mi vida.

P: ¿En la provincia de Alicante, ¿ya se puede decir eso de “Helado todo el año” o todavía la costumbre o tradición nos hace consumir este producto de abril a octubre?

R: Por el esfuerzo y amor de mis compañeros del sector ya se consigue sobre todo cuando se pelea en el helado artesano, vamos a más. En mi grupo 20 Bajo Cero investigamos mucho, creando experiencias, fuera de lo tradicional para que la gente consumo todo el año. Nuestro grupo de profesionales de toda España está interesado en estar a  la vanguardia: durante seis meses se investiga y luego se presenta al público, todo en pro de la investigación para la innovación.

Web Alere/Dolía: https://bit.ly/2NEjRoN